Paz Total pasó en el Senado y se tratará en la Cámara
top of page

Paz Total pasó en el Senado y se tratará en la Cámara

Luego de un acalorado debate fue aprobado en el Senado el proyecto de ley de orden público o 418 que busca alcanzar la “paz total” propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, este martes se debatirá en la Cámara de Representantes donde se definirá el pulso definitivo.

De acuerdo con El Tiempo, el debate duró alrededor de siete horas y contó con la presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada; Defensa, Iván Velásquez; Comisionado de Paz, Danilo Rueda y Néstor Osuna, en total de los 16 puntos del grueso del documento quedaron 14.


Entre tanto, el proyecto es fundamental para el Gobierno, ya que faculta al Ejecutivo para adelantar los diálogos de paz con las estructuras criminales de origen político como el ELN, pero también para generar acercamientos con el Clan del Golfo, por ejemplo para que se sometan a la justicia.


Una de las derrotas que sufrió el debate, fue la eliminación del punto de creación del servicio social como alternativa al militar, miembros del Centro Democrático radicaron una proposición para eliminar este punto y fue votado por mayorías faltando 3 votos, las redes estallaron luego conocerse la noticia.


Mientras algunos pertenecientes al partido de gobierno lamentaron la eliminación de esta propuesta, algunos miembros del Centro Democrático celebraron el resultado de la votación, la senadora María Fernanda Cabal, aseguró que el servicio social para la paz es una forma de “reclutamiento político”.


Por otra parte, otro de los tema álgidos que se tocó en la discusión de la ley fue la posibilidad de negociar con desertores del Acuerdo de Paz, frente a esto, el senador Humberto de la Calle radicó una proposición para impedir que se dialogue con los miembros de la “Segunda Marquetalia”.


«#UnActoIndebidoEs abrir la puerta a renegociar con desertores como Iván Márquez, es promover la cultura del repechaje. Mal mensaje para el país y peligroso mensaje para futuras negociaciones con el ELN. Los acuerdos son para cumplirlos» opinó De la Calle en sus redes sociales.


No obstante, la proposición del congresista fue denegada, por su parte Alfonso Prada manifestó que “desertores hay en todos los procesos. Nos parece demasiado drástico el enunciado y el efecto sería demoledor para el propósito de la paz total”.


Fuente: CUARTO DE HORA

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page