Paz y el no al fracking, marcarán las diferencias de los primeros 100 días

El inicio del gobierno de Gustavo Petro está cada vez más cerca y el empalme entre su comité y el de Iván Duque para la transición de poder ya finalizó. La entrega y presentación por sectores de los hallazgos de cómo está el país dejó algunas conclusiones sobre lo que se conservará en 2022-2026 y de lo que definitivamente no irá más en el nuevo mandato.



La inspección dejó también una serie de propuestas que la nueva administración tendría que implementar en sus primeros 100 días para encauzar el país y desarrollar su plan de gobierno de la mejor manera.


El tema de Salud es lo primero en la lista de prioridades que presentó el comité de Petro en la entrega del informe. Según dice el documento, lo primordial será decidir el futuro de las Empresas Prestadoras de Salud (Eps), teniendo en cuenta si cumplen o no sus funciones a cabalidad. Igualmente, buscarán la “implementación del modelo preventivo y predictivo” de salud y la “implementación de intervenciones de choque en problemas de salud pública priorizados”, siendo estos la mortalidad materna, infantil y por desnutrición.


Por otra parte, el tema de la lucha anticorrupción será uno de los pilares que podría consolidar el mandato de Petro, ya que su comité propone que con ayuda de la ONU se establezca “la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Colombia”. También así, planean que sean de público conocimiento las agendas de “altos funcionarios del ejecutivo y solicitar a los congresistas de la bancada de gobierno se unan a esta iniciativa”. Por último, recomiendan que se haga un inventario de lobistas, esto, según explican, es con el fin de “avanzar en procesos de transparencia”.


Ambiente y Educación, dice el comité, llevarán también un papel preponderante en el mandato Petro, ya que, según ellos, el presidente frenará los pilotos de fracking que por ahora se adelantan en Puesto Wilches (Santander) e implementará el Acuerdo de Escazú, aprobado el 26 de julio de este año. También así, en los primeros 100 días de su mandato, Gustavo Petro tendría que buscar la concertación entre la Nación y el Sistema Universitario Estatal (SUE), para fortalecer las universidades públicas.


En materia de Defensa e Interior, el nuevo gobierno se enfocaría durante los primeros 100 días de mandato en la protección de la vida de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz, mediante decretos que firmaría el presidente y con la articulación de un “Plan de emergencia para la protección a la vida de los líderes sociales”. En relación con esto, en el tema de paz la administración Petro tiene como propuesta el avance en diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la implementación de la propuesta de Paz Total, anunciada desde campaña.


Otro de los grandes puntos propuestos por el comité de empalme es en materia de Justicia, en el que al inicio del periodo presidencial se diseñarían estrategias para que personas detenidas en el marco de la protesta social sean liberadas. Asimismo, en el tema de Minas y Energías el gobierno de Petro propone que se declare una “moratoria minera”, para poder revisar el cumplimiento de las normas de minería, los contratos, los planes de trabajo y los acuerdos hechos con alcaldes de zonas mineras, y buscar la mejor manera de hacer la “transición energética”.


Por ahora, dice el comité de empalme, estas propuestas surgen de los puntos que deja en luz roja el saliente gobierno de Iván Duque. Asimismo, manifiestan que esta baraja de ideas serán implementadas y se avanzará en ellas desde el mismo 7 de agosto, cuando Gustavo Petro se posesione como presidente de la República para el periodo 2022-2026. A pesar del entusiasmo, el mismo comité dijo que será imposible cumplir con todas las propuestas y atribuyeron en parte esto por los puntos que se habrían descuidado en la anterior administración.


Fuente: EL ESPECTADOR

2 visualizaciones0 comentarios