Pedido de registrador "ad hoc"; ¿para evitar o terminar de robarse las elecciones?


El registrador Alexander Vega continúa siendo blanco de duras críticas por los resultados de las elecciones del pasado 13 de marzo, donde los colombianos eligieron al nuevo Congreso de la República y a tres candidatos presidenciales de un mismo número de coaliciones.


Aunque Vega manifestó hace un par de semanas que no se sentía derrotado y que estaba tranquilo con todo lo que estaba pasando, este martes se generó una nueva polémica por una entrevista que concedió a Noticias RCN.


En esa entrevista Vega, reconoció que después del preconteo aparecieron 1′026.000 votos, cifra que escandalizó a todos los partidos políticos por no haber un antecedente de este tipo en unas elecciones en Colombia. Vega dijo que que no solo aparecieron 500.000 votos del Pacto Histórico, sino muchos más de otros partidos políticos.


Las declaraciones del registrador han generado un profundo malestar en la mayoría de sectores políticos, desde donde consideran que el proceso electoral del 13 de marzo fue “un fracaso” por la cantidad de errores que cometió Alexander Vega.


Por esa razón, el presidente del Congreso Juan Diego Gómez, volvió a arremeter contra el funcionario al considerar que la democracia del país está en riesgo, porque el registrador demostró que no pudo manejar un proceso electoral en Colombia: “Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y nombrar un registrador ad hoc porque debemos evitar que se roben las elecciones”.


Gómez cree que las autoridades deben investigar todas las irregularidades que se han denunciado después del 13 de marzo porque no son suficientes las declaraciones que ha dado el registrador: “Hay denuncias muy graves. Transparencia por Colombia asegura que más de 300.000 jurados votaron dos veces. Además, 800.000 cédulas que se inscribieron de manera electrónica, a pesar de que había prohibición de hacerlo y teniendo la sanción de pérdida del empleo para quien lo hiciera”.


El presidente del Congreso ha reiterado que sí se presentó un fraude en las elecciones del 13 de marzo y acusó a Vega de querer ocultarlo. “El fraude, como lo hemos revisado, es que el software perfila y selecciona los jurados y los envía a las mesas donde pueden aparecer las cifras. Curiosamente, la cifra de 23.000 mesas es la misma que el Pacto Histórico había anunciado y allí aparecen como por arte de magia los votos”, afirmó.


El pasado 4 de abril, el registrador Nacional también se refirió en Vicky en Semana a la polémica en la que se ha visto envuelta esa entidad a raíz de presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 13 de marzo.


“Encontramos 5.109 mesas con una posible actuación dolosa por parte de los jurados de votación. Los transmisores tenían que verificar los votos de esos formularios E14 y encontramos que no solo incumplieron la instrucción de la Registraduría y las capacitaciones, que era poner un asterisco única y exclusivamente donde un partido o candidato obtuviera los votos (...) rayaron todos los formularios, era imposible la digitalización, la transmisión o la visibilidad”, relató Vega en aquel entonces en Vicky en Semana.


Aún así, aclaró que las mesas donde se presentaron dichas irregularidades ya fueron escrutadas por jueces de la República. Dijo que si bien en las 23 mil mesas en total podían haber errores humanos, en las 5.109 sí encontraron fallas, las cuales las autoridades y entidades encargadas analizarán para ver si hubo mala intención.


“No entendemos por qué después de poner los votos, tacharon los votos encima de los formularios, por qué rayaron de esa manera los formularios. A pesar que la capacitación y los instructivos decía que no podía hacerse, aún así lo hicieron. Y hemos encontrado en esas 5.109 mesas actitudes dolosas de los jurados que querían, no solo afectar el diligenciamiento, sino la votación de los candidatos y los partidos”, recalcó en Vicky en Semana el registrador.


El registrador Nacional señaló que, teniendo en cuenta lo anterior, envió a la Fiscalía y la Registraduría un informe competo que contiene los nombres de los jurados de votación y a qué sector pertenecían.


“Tenemos claro que en esas mesas de votación habían jurados, postulados los partidos políticos. Con esta información, estos elementos de prueba que vamos a enviar a la Procuraduría y a la Fiscalía, creo que además de determinar si hubo un dolo real, también se puede determinar es si efectivamente hubo alguna actuación de carácter colectivo o una intención para afectar el preconteo. Por eso vamos a entregar todos los elementos de prueba y lo que tenemos es muy disiente, son cientos y miles de formularios que vienen con los comportamientos de estos jurados. No es habitual, se puede hablar de un tachón, de una corrección, una observación, pero no de esta clase de diligenciamiento”, aseveró el registrador Nacional en dicha entrevista.


Fuente: REVISTA SEMANA

4 visualizaciones0 comentarios