Perfiles políticos equivocados, por LUIS MIGUEL CÁRDENAS VILLADA



Escribe: LUIS MIGUEL CÁRDENAS VILLADA


Examinados los matices ideológicos en el mundo político, utilizando los mínimos conceptuales para clasificar tendencias en el eje social formal donde se localizan posiciones por caracterización ideológicas, se parte del centro se llega a los dos extremos se tiene el lugar apropiado donde se sitúan los candidatos elegidos y por elegir. Centro, Derecha Izquierda es la nominación surgida de un eufemismo contextual. Se orienta el eje hacia la izquierda partiendo del centro y se encuentran ideas claras de pensamiento liberal que al avanzar se convierte en progresismo para llegar al socialismo y elucubrar sobre la utopía comunista .Orientar hacia la derecha es encontrar el pensamiento conservador que busca la democracia teocrática o cristiana para construir tachismo dictatorial y llegar a un extremo indefinido o indefinible. Los extremos o se identifican en sesgos, la razón es simple, al llegar a ellos se confunden.Estrema Derecha y extrema izquierda, son lo mismo. La diferencia es la que existe entre dos gotas de agua.


Sin entrar en más detalles se procede a localizar en su lugar exacto a los políticos colombianos que manifiestan militancias que no corresponden con du identidad política o razonablemente lo expresan pero sus contrincantes la desvirtúan. Gustavo Petro Urrego surge políticamente en el Movimiento M _19 de corte Nacionalista o liberal progresista y hoy camina hacia el Progresismo sin llegar a ser socialista. Francia Márquez si es de izquierda o socialista como expresión de fase superior liberal. Ni Petro ni Márquez son castro chavistas ni menos comunistas, son liberales con diferente grado de avance tendencial en el eje político. De la izquierda. Sergio Fajardo de origen conservador se orienta hacia el centro y Gilberto Murillo de origen liberal se mantiene en el centro en razón a su visión progresista ambiental. Cesar Gaviria como neoliberal siempre se ha caracterizado de derecha con estructura conservadora. Rodolfo Hernández no oculta su postura conservadora con avance autoritario. Federico Gutiérrez se autoproclama interdependiente para ocultar su concepción conservadora. El hecho de ocultar sus identidades ideológicas lo ratifica como persona de derecha. Pretende desarrollar la teoría de la mentira para acomodarse a lo que es realmente se profesa. Este comportamiento es propio de fascistas y neonazis como lo fue Hitler.


En sociología política para Colombia se encuentran interesantes tendencias que ofrecen dificultades de localización pero si facilidades de identificación. Álvaro Uribe Vélez de origen liberal conservador retrocede en términos figurados en el eje Politico para convertirse en representante del autoritarismo. No es comparable con Benito Mussolini ni Hitler por no tener talantes correspondientes. Desarrolla un pensamiento históricamente feudal convirtiendo el suelo como su forma autoritaria de comportamiento. No es fascista pero si es un tirano ahistorico. Caso esepcional.Gaviria neoliberal conservador, Santos liberal tradicional pero con formas conservadoras, Pastrana Conservador irresoluto, Samper liberal tradicional sin correspondencia.


De este análisis que solo compromete al columnista se desprende. Para el caso de Risaralda por su formación Geopolítica permite certificar que es una región conservadora con permanencia feudal. Se construyen formas seudoautoritarias o caciquismo surgidas de alianzas entre iguales, liberal-conservador. Se inicia con Camilo Mejía Jaime Salazar y se proyecta Juan Pablo Gallo como expresión auténticamente uribista.La razón es simple.Fico es indudablemente Uribistas por credo y expresión. Gallo de origen liberal Charista (CR) se niega a Petro y termina apoyando a Fico.Huevo es Gallina lo pone y…..Merece especial atención un parcial de los Verdes que al acompañar a Gallo pierden su identidad que solo se conserva con Carolina Giraldo y Diego Hoyos. Atenticos alternativos de izquierda.


*Intelectual y hombre cívico, residente en el departamento de Risaralda, COLOMBIA.



3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo