top of page

Peso colombiano, recupera valor frente al dólar


El peso colombiano ha venido mostrando un repunte contundente frente al dólar. Arrancó la jornada del martes 6 de junio en 4.270 pesos y durante el lunes alcanzó mínimos de 4.265 pesos, que no se veían desde agosto de 2022.

Todo esto llevó a la moneda nacional a ubicarse entre las divisas más revaluadas de la jornada de ayer, ganando 1,6% según reportó Bloomberg y encabezando la lista por encima del rand sudafricano (1,3%), la rupia indonesia (0,6%), el real brasileño (0,5%), y el peso mexicano (0,5%). Además, también viene liderando en lo que va del mes y ha liderado durante el último año, es decir, desde junio de 2022.


En junio, el peso colombiano se posiciona como la moneda más revaluada con 2,7%; luego aparece el rand sudafricano (2,0%), el real brasileño (1,6%), el won surcoreano (1,0%) y la rupia de Indonesia (0,9%). Adicionalmente, es la moneda más revaluada del 2023, con un repunte del 14,3%; en segundo lugar aparece el peso mexicano (11,0%) y el real brasilero (10,7%).


De acuerdo con Bloomberg, el peso colombiano se ha beneficiado de fundamentos sólidos que han hecho subir su cotización en lo que va corrido del año, superando a la divisa mexicana. Y al analizar el comportamiento durante el último año (desde junio de 2022), la moneda colombiana también lidera al presentar un repunte del 13,3%; le sigue el peso mexicano (11,7%), el forint húngaro (8,3%), el real brasileño (7,0%), y el peso chileno (6,4%).


El portal mencionado indica que aunque el peso mexicano encabeza el carry trade ajustado al riesgo de América Latina, Colombia es más atractiva que Chile y se disputa con Brasil el segundo lugar de la región en este aspecto.


El dólar sigue en caída libre: ya se cotiza por debajo de 4.300 pesos


Este martes 6 de junio el dólar en Colombia abrió con un promedio de 4.270 pesos, es decir, 37,02 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para la jornada (4.307,02 pesos). Así mismo, alcanzó mínimos de 4.255, que no se veía desde el 12 de agosto del año pasado, y máximos de 4.276. Hasta el momento se han negociado 33 millones de dólares en 108 transacciones.


Según la agencia Reuters, los inversores valoraron la reducción de las probabilidades de una posible alza de las tasas de interés en junio por parte de la Reserva Federal, lo cual causaría una leve caída del dólar, que además se da en un momento en el que la economía de Estados Unidos está estancada en mayo debido a la desaceleración de la actividad empresarial.


También contribuyó la promesa de Arabia Saudita de hacer grandes recortes a su producción de petróleo en un millón de barriles diarios a partir de julio, lo que mejoraría los precios del crudo a nivel internacional.


De hecho, los precios del petróleo han aumentado en más de un dólar el lunes 5 de junio. El barril de petróleo brent, que es el de referencia para Colombia, subió 2,54% hasta situarse en 78,06 dólares, mientras que el WTI subió 2,70% y hoy se cotiza en 73,68 dólares.


“Arabia Saudita sigue más interesada que la mayoría de los demás miembros en asegurar unos precios del petróleo por encima de US$80 por barril, lo que es esencial para equilibrar su propio presupuesto fiscal del año”, indicó Suvro Sarkar, jefe del equipo del sector energético de DBS Bank, al medio mencionado.


Factores nacionales: ¿los problemas en el gobierno Petro hacen que baje el dólar?


De acuerdo con algunos expertos consultados por el diario La República, la tormenta política por la que está pasando el Gobierno nacional por cuenta del escándalo relacionado con Laura Sarabia y los audios de Armando Benedetti estarían haciendo que el dólar esté cayendo, pues eso le estaría restando gobernanza al primer mandatario, lo que tendría más calmados a los mercados.


“Lo que es malo para Petro, es bueno para la inversión, para el dólar y para el país. Así lo están viendo los inversionistas internacionales”, le dijo Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, al medio citado. “Ahora los internacionales estaban celebrando la dificultad de las reformas, y que ya los partidos se le estén ‘torciendo’ y no haya esa coalición arrasadora de Gobierno”, añadió.


Por su parte, Alexander Ríos, fundador de Inverxia, explicó para el mismo medio que “Los mercados en principio de año estaban preocupados por el tema de las reformas, particularmente por la de la salud, y la laboral, y ahora todo este tipo de problemas mediáticos lo que hacen es que se pierda la gobernanza, y por su puesto, si bien las reformas se siguen negociando, pierden muchísima capacidad de ejecución”.


Fuente: PORTAFOLIO

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page