top of page

Petro acaba con préstamos "gota a gota" y abre linea de crédito para la gente


El programa es un crédito que permite cerrar desigualdades históricas para generar unos financiamientos accesibles y flexibles, así como la de potenciar la generación de
nuevas capacidades y mercados - crédito Canva.

La iniciativa, que será liderada por el Ministerio de Hacienda, buscará impulsar los proyectos de la economía popular del país


A través del Decreto 2120 del 11 de diciembre de 2023, el Gobierno nacional puso en marcha el programa de inclusión financiera de la economía popular Creo, que será liderado y administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.


De acuerdo con la cartera de Hacienda, el programa tiene como fin atender las necesidades de financiamiento de las unidades productivas de baja escala en todo el país y en todos los sectores de las economías.


El ministerio sumó que la iniciativa busca contribuir en una formalización de apoyos económicos a estas apuestas populares, además de “reemplazar las onerosas fuentes informales que prevalecen”.



Qué es Creo


De acuerdo con la dependencia, el programa es un crédito que permite cerrar desigualdades históricas para generar unos financiamientos accesibles y flexibles, así como la de potenciar la generación de nuevas capacidades y mercados.


Te puede interesar: Millonario error en el pago a los empleados estatales: a quienes no han regresado el dinero se los descontarán por nómina en pleno diciembre.


Creo está destinado a promover el acceso a financiación formal para la economía popular, es decir, los oficios y ocupaciones mercantiles (producción, distribución y comercialización de bienes y servicios) y no mercantiles (domésticas o comunitarias) desarrolladas por unidades económicas de baja escala (personales, familiares, micronegocios o microempresas) en cualquier sector económico”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.



Cómo acceder al crédito del Gobierno nacional - Creo


Como parte del objetivo que tiene la iniciativa para un acceso más inclusivo a la financiación de proyectos e ideas comerciales, el programa contará con unos Proveedores de Crédito, los cuales se entiende como:


  • Establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • Organizaciones no gubernamentales, fundaciones o sociedades por acciones simplificadas especializadas en la colocación de microcrédito.

  • Cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito y fondos de empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.

  • Empresas que utilizan tecnología para brindar servicios y procesos financieros (sector Fintech) que sean colocadores del crédito.


Dichos proveedores serán los responsables de hacer entrega de los créditos a las personas que cumplan con los requisitos que estableció el programa Creo:


  • Ser personas naturales o personas jurídicas.

  • Ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales.

  • Deberá tener en cuenta la definición de pequeño productor de ingresos bajos establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (Cnca), y/o pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén IV, o el equivalente en el sistema que lo reemplace en el futuro, o tener ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según aplique.

  • Usar el crédito para financiar proyectos, actividades o activos productivos, ya sea para cubrir:

  • Necesidades de capital de trabajo o inversión

  • Sustitución de pasivos con el sector real.

  • No haber recibido crédito o tener operaciones de crédito vigentes en los últimos dos años previos a la postulación a la iniciativa Creo, con Proveedores de Crédito.


En cuanto a los tipos de crédito que estará ofertando el programa Creo, el Ministerio de Hacienda destacó los siguientes:


  • Las operaciones de crédito del segmento agropecuario serán de $4.000.000 y tendrán hasta 24 meses de plazo para su pago.

  • La operación de crédito individual dirigida al segmento no agropecuario, que será de hasta $2.000.000 y tendrán hasta 12 meses de plazo para su pago

  • Los créditos grupales y/o asociativos para el segmento agropecuario, tendrán un monto máximo de $4.000.000 por integrante de la agrupación, con un plazo de hasta 24 meses para su pago

  • En el caso de los créditos grupales y/o asociativos para el segmento no agropecuario, tendrán un monto máximo de $2.000.000 por integrante de la agrupación, con un plazo de hasta 12 meses para su pago.


La cartera precisó que para cubrir con la demanda de créditos que serán solicitados, el programa apalancará al Grupo Bicentenario y las siguientes empresas que lo conforman: Banco Agrario de Colombia S.A., Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex, Fondo Nacional de Garantías S.A. (FNG) y el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario S.A. (Finagro).

Te puede interesar: Salario mínimo en el 2024: estos son los bienes y servicios que mantendrán su precio sin importar el aumento.


Finalmente, para conocer a mayor detalle las ventajas que tiene el nuevo programa del Gobierno nacional para impulsar la economía popular del país, los interesados pueden acceder al siguiente enlace: Creo.



Fuente: INFOBAE

254 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page