Petro acabará con más privilegios, dejados por el último gobierno uribista
top of page

Petro acabará con más privilegios, dejados por el último gobierno uribista

Faltando un mes para entregar su cargo el expresidente Iván Duque firmó polémico decreto en el que cambiaba las condiciones para entregar esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección, entre los cambios se encontraba que de forma automática aquellos funcionarios que hubiesen estado en el Consejo Nacional de Seguridad y avalado extradiciones recibieran de forma automática esquemas.

Así las cosas, el repentino cambio de dejó a varios de sus allegados con un esquema de seguridad luego de que se terminara su gobierno; entre los beneficiarios podemos encontrar al director del DAPRE, el ministro de defensa e interior y el jefe de gabinete, en su momento, esto causó gran revuelo, ya que personalidades como María Paula Correa, quedaban con esquema de protección sin tener certeza de que sus vidas corrieran peligro.


Luego de seis meses del gobierno de Gustavo Petro, este le va a poner reversa a una de las acciones que ha causado controversia y que fueron realizadas por su antecesor, el pasado sábado se conoció el borrador de un decreto que busca eliminar la determinación presidencial número 1064 de 2022.


En esa línea, el borrador tiene consignado que la medida firmada por el anterior gobierno implica la “implementación de medidas de protección sin el lleno de requisitos y procedimientos estipulados en las normas que rigen el programa de prevención y protección” y por el contrario los esquemas deben ser asignados a “víctimas de situaciones que deriven de la violencia política, ideológica o por el conflicto armado interno, siempre y cuando se encuentre en un riesgo extraordinario o extremo”.


La determinación presidencial eliminaría a su vez el punto donde se establece que se puede entregar esquemas de seguridad a líderes religiosos. Es de aclarar que no se haría el retiro de inmediato, se daría un tiempo de transición para que la UNP revise el nivel de riesgo de estos beneficiados y se determinen si en realidad corren algún riesgo.


Fuente: CUARTO DE HORA

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page