top of page

Petro agilizará implementación de Acuerdos con ex FARC

Desde el municipio de Mesetas, Meta, el presidente Gustavo Petro anunció, que el Gobierno Nacional actualmente está trabajando en la preparación de los mecanismos que permitan agilizar la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, al tiempo informó que su gabinete ministerial se convertirá en el “gabinete de paz”.


Uno de los objetivos de este encuentro es la construcción en conjunto del Gobierno con quienes decidieron dejar las armas en el 2016 articulando todas las medidas que se puedan hacer desde el Estado colombiano para la implementación integral del Acuerdo.


“Vamos a transformar el gabinete —lo dijimos en un Consejo de Ministros— en un gabinete de paz. El lunes, los funcionarios aquí presentes me van a presentar los caminos para volver rápidos los procesos y las decisiones. Hay que derogar resoluciones, hay que derogar artículos de muchas resoluciones; hay que lograr un camino limpio y expedito para que el Acuerdo de Paz (con las Farc) se pueda cumplir en su dimensión social y global y en su dimensión individual para los excombatientes y firmantes de la paz” aseveró Petro.


Este anuncio se dio en el marco de la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida en el antiguo espacio territorial para la capacitación y reincorporación, desde allí, el jefe de Estado sostuvo que va a designar a una persona para que se haga responsable de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, una deuda de varios gobiernos.


A su vez detalló que “si abrimos las puertas de la paz no es porque somos flojos, no es porque nos asustamos —que no se confundan—. Es porque queremos ahorrarle a la sociedad colombiana muertos de acá y muertos de allá; queremos que ese camino se cierre, pero no por cobardía, sino porque creemos firmemente en que este país puede tener una segunda oportunidad”.


Entre tanto, el presidente entabló diálogo con el representante de las familias de los excombatientes que habitan en Aetcr, con el objetivo de llevar respuestas que permitan garantizar la seguridad, protección y prevención de la estigmatización de los firmantes de paz.


Falta de apoyo


En el marco de su visita a Villavicencio y en medio de la intervención de la presentación de la sede de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), el presidente Gustavo Petro, habló sobre los proyectos que miembros de su gabinete ministerial han presentado ante el Congreso, en especial de la decisión tomada por el expresidente Cesar Gaviria de no apoyar la reforma a la salud.


“No crean ustedes que los cambios no van a llegar si Petro se sienta en una silla, en un salón frío y dorado del Palacio de Nariño a hablar con César Gaviria, por ahí no van a llegar los cambios” sentenció el presidente Petro en respuesta a la pérdida de apoyo por parte de la bancada del partido Liberal frente a esta importante iniciativa.


Recientemente, Gaviria, emitió un extenso comunicado en nombre de toda la colectividad de los liberales anunciando a su paso que se bajaba del bus de la reforma a la salud propuesta por el gobierno de Petro, al respecto mencionó que desde el inicio de las conversaciones con el Ejecutivo, su posición y la del partido han sido “la de fortalecer el aseguramiento, sin destruir o limitar la participación del sector privado el pro del derecho fundamental a la salud”.


En esa medida, el expresidente y director del partido de antaño fue muy enfático informando que los encuentros sostenidos con el Gobierno nacional en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho, las líneas planteadas por ellos no fueron tenidas en cuenta en el articulado.


Pero vamos más allá de eso y sería un asunto del que Cuarto de Hora se enteró de muy buena fuente, al parecer la molestia del expresidente Gaviria radicaría principalmente porque el presidente Gustavo Petro no nombró a su hija María Paz Gaviria en el Ministerio de Cultura.


Pero eso no es todo, Petro con asombro también se refirió a las protestas realizadas por los trabajadores de la plataforma de domicilios Rappi, aclaró que los colaboradores de esta plataforma tuvieron que marchar en minoría y que los dueños les habían dicho “si no marchan aquí voy a sacar una lista y mañana se me van” hablando del esclavismo que hubo en Colombia hasta el siglo XX.


“Hoy veía a los de Rappi en la calle contra la reforma laboral del gobierno. Yo dije ‘miércoles, algo está pasando en Colombia que no es lo mejor, porque si la reforma laboral está para que un trabajador pueda laborar sin que lo echen al otro día —y a los de Rappi los pueden echar—, pues la reforma va en favor de los trabajadores de Rappi” sentenció el jefe de Estado.



Fuente: CUARTO DE HORA

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page