top of page

Petro alista nueva terna para suceder al Fiscal Barbosa


El presidente Gustavo Petro, en una comunicación oficial, ha presentado una nueva terna ante la Corte Suprema de Justicia para la elección del próximo Fiscal General de la Nación. Esta terna reemplaza a la presentada el 2 de agosto y tiene como objetivo sustituir al actual Fiscal General, Francisco Barbosa, cuyo mandato está por concluir.

Los tres candidatos propuestos en esta nueva terna son las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra. Según el presidente, todos ellos cumplen con los requisitos constitucionales exigidos por el artículo 249 de la Constitución Política para asumir dicho cargo.


Ángela Buitrago Ruiz, una de las candidatas, es abogada de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas de la misma institución. Además, ha obtenido posgrados en Derecho, Política y Criminología, así como un doctorado en Derecho y otro en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Anteriormente, se desempeñó como fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, donde supervisó casos de gran relevancia.


Amelia Pérez, otra de las candidatas, es abogada con formación en la Universidad Libre y especialización en Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Ha tenido una destacada carrera como fiscal delegada ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos, fiscal especializada, fiscal regional y jueza de Instrucción Criminal, entre otros roles.


Luz Adriana Camargo Garzón, la tercera candidata, cuenta con experiencia como magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y ha trabajado en investigaciones relacionadas con la parapolítica. También formó parte del grupo de abogados que colaboró con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).


El actual Fiscal General, Francisco Barbosa, concluirá su período en febrero de 2024, y de acuerdo con la Constitución, su sucesor será elegido por la Corte Suprema de Justicia a partir de la terna presentada por el presidente.




Fuente: CUARTO DE HORA

6 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page