top of page

Petro arremetió contra empresas que cobran altas tarifas de energía

En medio de la visita a la Red Comunitaria de Internet ‘La Red del Viento’ en Caldono, Cauca, el presidente Gustavo Petro lanzó una polémica propuesta, «democratizar la energía», lo que implicaría crear comunidades para proyectos de energía, internet, medios comunitarios, vías terciarias, entre otros.

«Claro que el Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía, que prácticamente tienen por el cuello -a través del cobro de las tarifas-, a la mayoría de la población colombiana», afirmó el jefe de Estado.

Cabe recordar que hace unos días el presidente asumió las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).


«¿Por qué no democratizar, entonces, la generación de la energía? ¿No es eso acaso la Democracia? Y ahora que estamos aquí, presentando esta red a la sociedad colombiana, que se llama la ‘Red del Viento’, que es un nombre muy bonito, la Red del Viento se puede multiplicar por diez mil, se puede multiplicar por cincuenta mil, por cien mil puntos diferentes, en toda la geografía nacional», dijo el mandatario.

El jefe de Estado expuso que un proceso de contratación de energías limpias. «Es que una comunidad puede generar energía eléctrica limpia, una energía que no cambié la química de la atmósfera en la perspectiva que nos puede extinguir como humanidad, como la ciencia nos ha enseñado a través de la crisis climática».


El presidente añadió además que “son las ‘Comunidades de Conectividad’ -las llamé así en el Plan de Desarrollo-, ustedes las llaman ‘Redes de Comunicación Popular’ quienes, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están a la “vanguardia de las nuevas realidades económicas y tecnológicas pero que se pueden poner al servicio del poder popular, del poder de la gente, del poder de la diversidad, del poder de la cultura, del poder de la Paz, del poder de la Democracia”.


Sobre cómo sería el proceso de contratación el jefe de Estado señaló que “el Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan”, problematizó además que:


“Tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía, que prácticamente tienen por el cuello -a través del cobro de las tarifas-, a la mayoría de la población colombiana”.

Fuente: CUARTO DE HORA

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page