Petro, decidido a acabar con contratos de prestación de servicios

El gobierno del presidente Gustavo Petro estaría buscando cómo materializar la reforma laboral, otra de sus banderas durante la campaña presidencial, se prevé que la radicación de este proyecto de ley sea presentado en el segundo periodo legislativo del 2023 e incluiría la eliminación de contratos de prestación de servicios.

Recordemos que los contratos de prestación de servicios son una vinculación que se hace entre un empleador y una persona para cumplir una determinada función en un periodo de tiempo estimado, en pocas palabras es un acuerdo entre dos personas para la realizar una determinada tarea.


En ese sentido es preciso recordar, que durante el Primer Foro Iberoamericano: Retos de Formalización Laboral, el presidente Gustavo Petro se habría referido a este tema e indicó que este tipo de contrato “encubre una relación laboral de manera mentirosa”.


En el mundo formal creemos que el contrato por prestación de servicios, no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobreexplotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a relaciones laborales pactadas” fueron las palabras del mandatario.

Por su parte, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, también habría puesto sobre la mesa el tema y en su momento aseguró, que en el proyecto de ley de la reforma laboral se plantearía una forma de contratación que favorezca el avance de la formalización del trabajo.


“Lo que nosotros estamos planteando a través de la reforma laboral es que vamos a estructurar una forma de contratación que efectivamente saque de nuestro escenario este proceso de tener unas contrataciones que seccione derechos de trabajadores y trabajadoras” sentenció la jefa de esta cartera.


Fuente: CUARTO DE HORA

2 visualizaciones0 comentarios