Esta semana, el Congreso de la República enfrentará la responsabilidad de seleccionar a la nueva cabeza de la Defensoría del Pueblo, entidad encargada de velar por la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los colombianos, tanto en el territorio nacional como en el exterior.
El presidente Gustavo Petro ha presentado a la Cámara de Representantes una terna compuesta por tres destacadas abogadas, todas con una sólida trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
Las candidatas son:
Dora Lucy Arias Giraldo: Abogada con especialización en derecho constitucional y una maestría en defensa de los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Ha trabajado con el colectivo José Alvear Restrepo y ha participado en investigaciones y acompañamiento a organizaciones que defienden los territorios y los derechos humanos.
Iris Marín Ortiz: Actualmente se desempeña como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, colaborando con la magistrada Natalia Ángel. Participó en las negociaciones de paz con las FARC en La Habana durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Su experiencia también incluye trabajos con la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres y la Comisión de la Verdad.
Jomary Liz Ortegón: Abogada especializada en derecho constitucional y actual vicepresidenta del colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Ha litigado en 60 casos ante la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Esta terna, enviada por el presidente Petro, subraya la importancia de la defensa de los derechos humanos en el país y destaca el liderazgo femenino en esta labor crucial.
Fuente: AL PUNTO
Comments