top of page

Petro explicó porqué Reforma Laboral beneficia a todos los colombianos

“Este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República —inicia su trámite por allí—que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país”, dijo el Jefe de Estado en la Casa de Nariño.


El Mandatario indicó que con el ‘Proyecto de Ley: Trabajo por el Cambio’ su Gobierno pretende cambiar los pilares sobre los que se ha fundamentado “la violencia, para poder construir los de la democracia, la paz y la justicia social, es decir, una Colombia que pueda ser potencia mundial de la vida”.

Durante el acto simbólico de radicación del Proyecto de Ley Trabajo por el Cambio, el Presidente Gustavo Petro afirmó este jueves que esta iniciativa debe permitir la estabilidad laboral, la dignificación de los trabajadores colombianos y que la sociedad sea más feliz.


“Este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República —inicia su trámite por allí— que cese el acoso sexual y laboral en el país. Debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país; debe permitir que la gente pueda ser más feliz en esta sociedad, precisamente, para que pueda disfrutar de más tiempo libre”, resaltó el Jefe de Estado.


En el acto, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Jefe de Estado destacó que este proyecto de reforma está ajustado a los cambios del mundo, manifestados en un “resurgir de las luchas por la dignificación del trabajo e incluso de las luchas por un mayor tiempo libre” para jalonar una mayor productividad.


En el mismo sentido, agregó que el proyecto “debe permitir que se pueda organizar el cuerpo de trabajadores y trabajadoras para poder discutir de tú a tú con el mundo empresarial”.


En el mismo contexto, el Presidente Petro manifestó: “Este es un Gobierno para el trabajo, este es un Gobierno para el pueblo, este es un pueblo que bien merece la pena tener una oportunidad. Este es un Gobierno que busca el pacto social, que recupera la tesis de que es posible el encuentro en medio de la diferencia y la diversidad”.

Asimismo, indicó que con el Proyecto de Ley Trabajo por el Cambio su Gobierno pretende transformar los pilares sobre los que se ha fundamentado “la violencia, para poder construir los de la democracia, la paz y la justicia social, es decir, una Colombia que pueda ser potencia mundial de la vida”.


El Mandatario también se refirió a las causas que impiden el crecimiento de la productividad nacional.


“Ha sido, precisamente, la reducción del salario, la inestabilidad laboral la que no ha permitido el crecimiento de la productividad en Colombia. La modernización, por no decir con más exactitud, el desarrollo del mismo capitalismo en Colombia”, aseveró.


Cabe señalar que, durante el evento, el Presidente Petro recibió un libro del proyecto de ley de manos de la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y representantes de las organizaciones sindicales del país, quienes posteriormente se dirigieron al Capitolio Nacional a radicar la iniciativa.


Puntos destacados del proyecto


● Priorizar la contratación a término indefinido.

● Finalización de la jornada laboral a las 6:00 p.m.

● Pagar un recargo dominical del 100%.

● Restablecer el preaviso para las y los trabajadores.

● Proteger el trabajo en plataformas digitales o de reparto.

● Eliminar la violencia y el acoso en el mundo laboral.

● Fortalecer la protección y promoción del derecho de asociación sindical.

● Mantener las ocho horas diarias legales de trabajo.

● Prohibir los contratos colectivos con organizaciones sindicales para la prestación de servicios o ejecución de obras. Los que están, se mantendrán hasta que acabe la vigencia.




Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page