top of page

Petro fue aplaudido de pie y ovacionado, tras hablar en la OEA

La intervención se dio en medio de uno de sus compromisos en Estados Unidos.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, rehacer la carta fundacional del organismo y reintegrar a Venezuela en él.


El jefe de Estado aseguró que le interesa y está “luchando“ por reintegrar el Gobierno de Nicolás Maduro en la organización y consideró que hay que hablar también con Cuba para que regrese al organismo.


Durante su intervención, el presidente colombiano hizo un recuento de la historia de la OEA, fundada en 1948 en Bogotá, asegurando que los principios fundacionales del organismo respondieron en su momento a valores “liberales“ en respuesta a “la revolución socialista cubana“.

Petro propuso a los Estados miembros de la organización “enriquecer“ la Carta Democrática incluyendo derechos como “la igualdad de las mujeres o los derechos de la naturaleza“ y así “ampliarla hacia una democracia más viva, más rica, que no se encuentra ya en la Europa occidental o en Estados Unidos“.


El mandatario afirmó además que le debe su presidencia al sistema interamericano, en mención a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en 2020 que falló a su favor y en contra del Estado colombiano después de un intento de la Procuraduría General por destituirlo cuando era alcalde de Bogotá.


“Fui víctima de una ruptura de esta carta cuando se me quitaron los derechos políticos y se restituyeron con una sentencia de la CIDH“.


Laura Sarabia @laurisarabia

"La plenaria de la OEA aplaude de pie al presidente @petrogustavo en Washington".

Andrés Javier Bustos Ramírez @AndresJBustosR

"En respuesta a @laurisarabia y @petrogustavoPetro es aplaudido de pie y ovacionado en la OEA. Nunca, desde que tengo memoria, hubo un presidente colombiano con tanto impacto internacional. Al fin Colombia tiene un rumbo, el de salvar la vida en el planeta".

Juan José castro @JuanJos69607158

"En respuesta a @laurisarabia y @petrogustavoGrande demasiado grande PETRO"

Natalia Irene @NataliaIrene

"En respuesta a @laurisarabia y @petrogustavoContundente discurso. Líder hemisférico y mundial".

Fuente: AL PUNTO

50 visualizaciones0 comentarios
bottom of page