top of page

Petro impidio el futuro aumento de salarios a altos funcionarios



El presidente Gustavo Petro anunció durante el Congreso Nacional de la Infraestructura que congelará los altos salarios del sector público para el próximo año. Esta decisión surge como respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la reciente sentencia de la Corte Constitucional, la cual dejó un déficit de 6,5 billones de pesos en los ingresos proyectados para el próximo año.


Según el mandatario, la mencionada decisión de la Corte Constitucional, que declaró parcialmente inexequible una parte de la reforma tributaria, provocará una significativa disminución en los ingresos del país. Este fallo impacta directamente en el sector minero-energético al permitirles deducir el 100% de los impuestos, tasas y contribuciones de su impuesto de renta.


Durante su intervención en el congreso, el presidente Petro destacó que, para el año 2024, no se permitirá el aumento de los altos salarios en las tres ramas del poder público ni en las entidades descentralizadas. Esta medida, según él, contribuirá a mitigar parte del déficit generado por la decisión de la Corte Constitucional.


A su vez, el jefe de Estado anunció que la otra parte del hueco fiscal se cubrirá mediante el recorte del gasto de funcionamiento del Presupuesto General del 2024. Este recorte no afectará las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo, pero el presidente advirtió sobre la posibilidad de tener que aplazar decisiones prioritarias.



Fuente: CUARTO DE HORA

44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page