top of page

Petro logra importante inversión energética, durante viaje a Alemania




El presidente Gustavo Petro concluyó su agenda en Múnich con una reunión de alto nivel. Sostuvo un encuentro con Josep Borrell, vicepresidente y alto representante para las relaciones exteriores y la política de seguridad de la Comisión Europea.


La reunión se centró en diversos temas como la paz, la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE que debe celebrarse en Colombia en el 2025.


Josep Borell complacido con el presidente Petro


A través de su cuenta de X, Josep Borrell señaló que durante la reunión con el mandatario conversaron: “sobre la guerra en Gaza y Ucrania, así como la importancia de hallar soluciones conjuntas al problema del narcotráfico y el crimen organizado. La UE y Colombia colaborarán estrechamente de cara a la Cumbre UE-CELAC 2025”.


Por su parte, el jefe de Estado resaltó que durante el encuentro se concluyó que la violencia se encuentra vinculada a economías ilícitas como las drogas y el oro.


“Hablamos precisamente de ese tema: hoy la violencia está regionalizada. El territorio ligado a la economía ilícita es la cuna de la violencia de hoy. Por lo tanto, la cuna de la paz es que en el territorio podamos reemplazar las economías ilícitas, como la cocaína y el oro, por economías lícitas y prósperas”, aseguró Petro.


La Unión Europea tiene un interés especial tanto en el seguimiento a la implementación del acuerdo del 2016 como en la política de ‘paz total’, enfocada actualmente en los diálogos con el ELN y las disidencias de las FARC.


Tras participar en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente Gustavo Petro también se refirió a la intervención de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la Conferencia de Seguridad de la ciudad alemana.


“Ayer la conferencia que era sobre la seguridad humana, derivó en el discurso de la vicepresidente de los EE. UU. A más de lo mismo, una demostración de fuerza bélica. Converse con Nancy Pelosi y Gregory Meeks sobre esa posición”, dijo el mandatario colombiano.


Al parecer, el gobierno estadounidense está preparando un nuevo paquete de ayuda militar que irá destinado a las tropas de Israel y Ucrania, con el objetivo de respaldar el conflicto bélico actual.

Posteriormente, Petro manifestó que si se quiere superar la crisis climática, se tiene que:


“Un pacto entre el sur y el norte basado en el gran potencial de desarrollo de las energías limpias del sur: África y América del sur, que implica abandonar la economía del saqueo y el empobrecimiento del sur”.


Fuente: PLURALIDAD Z

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page