Petro pidió retirar reforma política por favorecer politiquería y ser contraria al progresismo
top of page

Petro pidió retirar reforma política por favorecer politiquería y ser contraria al progresismo

El polémico proyecto de reforma política que se adelantaba en el Senado y que ya cursaba su quinto debate se cayó este jueves luego de que el presidente Gustavo Petro le pidiera a su bancada en el Congreso que lo retirara “por ir en contra de las bases progresistas del gobierno”.


Entre los ponentes de la reforma estaban, Ariel Ávila que firmó el proyecto y se fue de viaje, y Roy Barreras que es ampliamente señalado por defender todo tipo de mecanismos de clientela, el hoy senador del Pacto Histórico en el pasado, cuando era uribista furibundo, propuso que su entonces jefe político Álvaro Uribe fuera declarado senador eterno, muy al estilo de Pinochet en Chile.


El proyecto iba para quinto debate en el Senado cuando sucedió lo que sus ponentes no imaginaban: que el escrutinio público alertara sobre varios «micos» antidemocráticos que, entre otras cosas, le garantizaban la reelección permanente a los actuales congresistas y, además, facultaba a los parlamentarios a ir a los ministerios o aspirar a cargos públicos como alcaldes y gobernadores y regresar a su curul en caso de una eventual derrota.


Tanta indignación causó el articulado que incluso el exsenador Gustavo Bolívar, quien adelanta la defensa de todas reformas que cursan en el legislativo y que abandera el gobierno Petro, hizo un llamado urgente y perentorio a retirar la reforma que calificó como «politiquera, (y) hecha a la medida de los buitres del Pacto».


Pero el exsenador y hoy posible candidato a la alcaldía de Bogotá no solo puso un mensaje en twitter sino que, además, hizo varios pronunciamientos públicos en los que advirtió el grave daño de desprestigio que enfrentaría el Pacto Histórico en caso de seguir en marcha el proyecto de ley. Al final, la presión ejercida por diferentes actores políticos y ciudadanos del común provocaron que el mismo presidente de la República solicitara que se retirara advirtiendo que definitivamente “la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”.


Desde luego este es un duro revés para varios congresistas que anhelaban la reelección de sus cargos y otras prebendas en el legislativo, pero sin duda un enorme acierto del presidente Petro quien supo interpretar el malestar común y evitar que «algunos creativos» aprovecharan el agosto de proyectos en el congreso para hacer de las suyas, aumentar su poder y quedarse para siempre como parlamentarios del congreso.


Fuente: CUARTO DE HORA

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page