top of page

Petro "pone la firma" y mínimo, queda en $ 1.462.000 incluyendo viáticos

 



Casi un mes después de que comenzarán las negociaciones por fin se conoce que el aumento del salario mínimo en Colombia para 2024 será de un 12,06%, equivalentes $139.896.

 

Esto quiere decir que el sueldo pasara a ser de $1.160.000 a $1.300.000. Respecto al auxilio de transporte quedará en $162.000 lo que implica un aumento del 15% aproximadamente.

 

Es decir que la suma total del salario pasaría de $1.300.606 a $1.462.000. 


 

Difícil concertación

 

La negociación arrancó el 28 de noviembre y la mesa tripartita no pudo ponerse de acuerdo en un principio dado a la gran aspiración de las centrales obreras de recibir un incremento de 18% equivalente a $208.000.

 

Esto generó malestar en las empresas participantes de la mesa de negociación a raíz de que desde un principio advirtieron que este año el incremento tenía que ser muy ajustado al dato anual de inflación que para noviembre fue de 10,15% y la proyección es que este año cierre entre el 9,2% y el 9,7%.

 

Otro elemento fue que los avances que durante diciembre tuvo el proyecto de reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y generaron aún más malestar sobre la mesa de concertación salarial, de la que hacen parte los empresarios, los trabajadores y, obviamente, el Gobierno.

 

Incluso, varios gremios (Acopi, Andi, Asobancaria y Fenalco) dejaron constancia en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales de su descontento por la actuación de esa célula legislativa, expresando que “mientras en esta mesa tratamos de hacer esfuerzos por llegar a una concertación, en el Congreso avanza atropelladamente el proyecto de reforma laboral que nunca fue concertado”.


 

El más crítico fue Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien mencionó que la reforma implicaría un aumento de costos para los emprendedores y las empresas del país, entre el 25% y el 30%, sin tener en cuenta el incremento del salario mínimo, que sigue sin definirse.

 

De hecho, el 15 de noviembre se venció el primer plazo para que el aumento se diera de forma concertada y el Gobierno Nacional decidió continuar los diálogos de forma bilateral. 

  

Y pese a todo ello, sindicatos y empresarios lograron llegar a un acuerdo. Situación que ya había advertido esta semana la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

 

De hecho, recientemente la jefe de cartera dio luces de que el gremio empresarial y las centrales obreras ya se estaban empezando entender y parece que esto sí dio frutos.

 

“Les tengo que decir que ha habido acercamiento de las partes, tanto de los empresarios como de los trabajadores, pero todavía no han sido suficientes para construir de manera consensuada”, sostuvo la ministra esta semana.


 

Lo que no subirá

 

La mesa de concertación determinó que hay 116 productos que no se encarecerán de acuerdo con el aumento de salario mínimo. La ministra del Trabajo indicó que esta fue una decisión conjunta entre las centrales obreras y los empresarios para proteger el poder adquisitivo de los colombianos.

 

En total serán 116 productos desindexados del salario mínimo. Entre estos destacan servicios de veterinaria, carne de res y derivados, carne de cerdo y derivados de leche, servicios de protección social dentro y fuera del hogar, seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada. También, inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias; cuotas moderadoras a EPS, transporte intermunicipal, interveredal e internacional, servicios de recolección de basura y protección social dentro y fuera del hogar. 

 

Aún así, todavía hay una gran cantidad de bienes y servicios que suben de acuerdo al aumento del salario mínimo y también según el dato de inflación anual.

 

Algunos son las multas de tránsito, los pasajes de transporte público y servicios de restaurantes. Aquí también entra los peajes y la mayor parte de los servicios de empresas que deben aumentar el salario a sus empleados.



Fuente: DIARIO EL COLOMBIANO

124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page