Petro redobló la apuesta en favor de impulsar energías limpias
top of page

Petro redobló la apuesta en favor de impulsar energías limpias

El presidente, Gustavo Petro, participó en el espacio de instalación del Congreso Nacional de Infraestructura. Durante su intervención, señaló que debe haber un cambio de paradigma en el país, en el que se deje de lado el carbón y el petróleo y se hable de energías limpias.


Para el mandatario, este proceso será clave para que el sector y el país logren transformarse. “Las empresas que se queden en esa fase pasada van a desaparecer y las que se liguen a una nueva de energías limpias van a fortalecerse. Tenemos que cambiar, hay algo que se llama crisis climática que cada vez es peor, la ola invernal más grande de la historia; invito a dar este paso”, añadió.


Petro también señaló que el país ha “fracasado” en términos de conectividad, pues no cuenta con la capacidad necesaria de fibra óptica. “Si lo miramos con la extensión de las vías terciarias, que son unos 220.000 kilómetros, debería haber lo mismo de fibra, pero tenemos unos 25.000, el país está desconectado”, dijo.


Al respecto, indicó que se tiene que pasar a una conectividad más amplia con mayor banda ancha y cifras que se acerquen al promedio latinoamericano.


El mandatario también se refirió a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y señaló que aún no se conoce el estudio de diseño para hacerlo elevado y tampoco cuánto valdrá. Recalcó que si se hubiese iniciado su construcción hace nueve años, cuando se empezaron los estudios, el costo habría sido de unos $14 billones con el dólar de ese año, mientras que ahora ronda los $35 billones. “Una oportunidad económica perdida, todo por no generar el cambio cuando tocaba. Y esa decisión ¿cuánto le cuesta hoy al país?”, cuestionó.


En materia de nueva infraestructura, dijo que es necesario ampliar la base de construcciones para la educación, sedes de universidades, colegios y escuelas. “Si juntamos conectividad, tienen la base de una nueva industrialización, de un aparato productivo mucho más enriquecido”, recalcó.

En cuanto a contratación estatal, el Presidente dijo que es necesario impulsar la democratización para que no se privilegie a las grandes capitales ni se concentre la economía en las obras de infraestructura.


“Hay que cambiar esa normatividad, parte es nuestra, parte de la ley. La gran contratación estatal lleva casi siempre a peligros de construcción y a lo que llamamos carteles. Si lo modificamos, podríamos disminuir el riesgo y la capacidad de control puede aumentar”, dijo.


Petro reiteró que el objetivo ya no puede ser la velocidad sino la “intensidad de la vida”. “Necesitamos una ingeniería que desarrolle la vida y su intensidad, una que permite la vida, tener un sistema que esté con la diversidad y no contra la diversidad, creo que el futuro de Colombia es grande, pero alrededor de la vida”.


Finalmente, el mandatario señaló que las obras de infraestructura tienen que responder a la crisis climática, para que no pase lo que ocurrió con otras megaobras que fracasaron y “están ahora debajo del agua”.


La línea férrea del Pacífico y el Atlántico


Entre los anuncios que hizo el mandatario se encontró su espaldarazo a la construcción de la línea férrea con la que se conectaría la altillanura, proyecto para el cual, señaló, el Gobierno podría financiar los estudios.


“¿Cuánto vale? Estoy de acuerdo; nosotros podemos hacer el estudio, financiarlo. Podríamos tener ese referente; quizás no sea en nuestro Gobierno, quizás son varios; pero aquí una iniciativa privada, que pensase en estos términos de lo que significa la alimentación en tiempos de la crisis climática en el mundo, podría perfectamente encontrar que es absolutamente rentable”, dijo.


Recalcó que el proyecto es viable, y serviría para ayudar a la alta congestión que tiene el canal de Panamá, además de fortalecer el posicionamiento de Colombia en la región con mayor desarrollo agroindustrial y la facilidad de movilizar los productos.


“Ligar el Pacífico con el Atlántico para atraer a parte de la carga que se mueve en el mundo a financiar nuestro sistema férreo, porque nuestra propia carga no lo logra. La figura es una concesión o APP (Alianza Público-Privada) que es una derivación si se quiere; pero si nosotros ligamos Pacífico con Atlántico hacemos un By pass al canal de Panamá, que está congestionado. Luego, hay una carga que estaría disponible para financiar ese By pass”, concluyó.


Fuente: DIARIO LA REPÚBLICA

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page