Petro suspendió visita a Risaralda por eventual atentado en su contra


El acto que iba a llevar a cabo el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Francisco Petro Urrego en la plaza Bolívar de Pereira a las 4 de la tarde del día de hoy, junto a otros encuentros que celebraría en el Eje Cafetero includo mañana, fueron suspendidos al comprobarse la amenaza real contra su seguridad.


A través de varios mensajes del movimiento político y de referentes que lo respaldan en todo el departamento se comunicó que en efecto, los motivos del aplazamiento por tiempo indefinido se debieron al hallazgo por parte del esquema de protección de Petro de un plan para asesinarlo.


Sospechosos


Aunque no se formularon mayores detalles al respecto, muchos testimonios coinciden que detrás del frustrado atentado estarían implicados integrantes de "La Cordillera", grupo paramilitar de reconocida influencia en este sector del país.


Incluso algunos comunicados circulando por las distintas redes sociales o de telefonía movil, llegaron a insinuar la presunta participación de uno de los coautores del magnicidio del estudiante, Lucas Villa, herido en el sector del viaducto durante las jornadas del Paro Nacional de 2021.


Investigación


Para descartar cualquier tipo de rumores de fabulación sobre la novedad, desde el Pacto Histórico, el alerta del plan de asesinato De Gustavo Petro habría provenido de la misma Policía Nacional.


Esto fue posible porque se supo averiguar de antemano que participaría del atentado un integrantes de la SIJIN relacionado con la muerte de Villa y el cual tendría vínculos con grupos armados ilegales de la región.


En cuanto a "La Cordillera", este grupo paramilitar dedicado tanto al narcotráfico como al sicariato, es señalado de haberse infiltrado además de tener múltiples conexiones con autoridades civiles, regionales, políticas, miembros de la Policía o del Ejército en el Eje Cafetero.


Nota del Editor: La siguiente crónica esta basada en las declaraciones formuladas por la Policía Nacional, de integrantes locales o nacionales de la campaña "Petro Presidente", junto a documentos de amplia difusión en redes sociales y de telefonía movil, las cuales sirvieron de fuente para su redacción.


Fuente: DIARIO EL POLITICÓN DE RISARALDA





1 visualización0 comentarios