Petro ya dejó en claro quiénes lo acompañaran y anunció paquete de medidas


Luego de que se conocieran las designaciones para los ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores, Salud, Agricultura, Ambiente y Cultura, fuentes del equipo del presidente electo, Gustavo Petro confirmaron a Caracol Radio los nombres de los que serían sus ministros y que se anunciarían en los próximos días. Ariza, días atrás, fue confirmada como ministra de Cultura.


1. Director del Departamento Administrativo de la Presidencia: Luis Fernando Velasco (exsenador liberal)

2. Secretario Privado: Armando Benedetti (jefe de campaña)

3. Ministro del Interior: Alfonso Prada (excongresista y jefe de debate de la campaña Petro).

4. Ministro de Defensa: Mónica Cifuentes (exprocuradora delegada, exasesora jurídica del proceso de paz)

5. Ministro de Justicia: Martha Lucia Zamora (exfiscal y exmagistrada) o Luis Guillermo Pérez (magistrado del CNE).

6. Ministro de Educación: Alejandro Gaviria (exministro de Salud, exrector de los Andes, excandidato presidencial). CONFIRMADO.

7. Ministro de Minas: Luis Gilberto Murillo (exministro de ambiente, excandidato presidencial) o Ricardo Roa (gerente de la campaña presidencial)

8. Ministro de Trabajo: Francisco Maltés (Líder sindical, presidente de la CUT).

9. Ministro de Vivienda: Catalina Velasco (exsecretaria de Hábitat de la alcaldía Petro)

10. Ministro de las TIC: Saul Kattan (economista y empresario)

11. Ministro de Ciencia: Mauricio Lizcano (excongresista y coordinaron del comité de empalme) o Iván Darío Agudelo (senador liberal)

12. Ministro del Deporte: María Isabel Urrutia (campeona y medallista olímpica)


El tema de la presidencia de la Cámara de Representantes todavía no está definido. Los liberales que tienen mayor representación con 33 curules en la corporación y que harán parte de la colisión de Gobierno están exigiendo el primer año a cargo de la Presidencia.


Entre los nombres que están dando la pelea y haciendo el lobby por esa posición están Carlos Ardila, Julián Peinado, Andrés Calle, y Jezmi Barraza. Sin embargo, Katherine Miranda no se resigna, tiene el apoyo de los partidos alternativos y reclama que estuvieron acompañando la campaña de Petro y no se subieron al bus en último momento.



"No vendrá"


El actual mandarario, Iván Duque, ha sido enfático en señalar que mientras esté a la cabeza del gobierno el dictador venezolano no podrá entrar al país.


El próximo 7 de agosto el presidente electo, Gustavo Petro, tomará juramento oficial como nuevo mandatario del país y será el sucesor de Iván Duque Márquez, quien tras cuatro años entregará el mandato del gobierno nacional. Mucho se ha hablado de este evento que se realizará en la capital colombiana y contará con la presencia de diferentes invitados., También se espera que algunos presidentes estén presentes.


Una de las polémicas que se generó fue la derivada de las palabras del presidente Iván Duque, quien fue contundente al señalar que, mientras él sea el mandatario de Colombia, no permitiría el ingreso de Nicolás Maduro al país. En una intervención ante los medios insistió en que no reconoce a Maduro como mandatario legítimo de Venezuela y por esta razón no podría ingresar al país como jefe de Estado para estar presente en la posesión del presidente electo Gustavo Petro.


“Las posesiones de los presidentes se organizan con Cancillería y Casa Militar. Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”, afirmó el mandatario colombiano. Esto le puede interesar: “No sé si le voy a hacer oposición a Petro”: Rodolfo Hernández aseguró que aún no decide si va a asumir la curul como senador Duque recientemente ratificó esta decisión ante los medios y señaló que, “no es un tema de dejar o no dejar entrar, es que Nicolás Maduro no es reconocido por mí como presidente de la República, como presidente legítimo de Venezuela.


Mientras yo sea el presidente de Colombia, él no entrará como presidente de Venezuela a territorio colombiano, y cuando yo ya deje la presidencia ya que el próximo presidente decida qué relación va a tener con él”. Sobre la decisión del actual mandatario colombiano, el presidente electo, Gustavo Petro dio su opinión y señaló en una entrevista con La W cuál es su posición al respecto. El líder del Pacto Histórico, quien se impuso en las pasadas elecciones con más de 11 millones de votos, afirmó que, “no creemos en guerras, en violencias, ni aislamientos de naciones. Eso solo produce hambre” pero sostuvo que respeta la posición del actual gobierno. También puede leer: Reforma tributaria: gobernadores pedirán a Gustavo Petro que el recaudo del impuesto de bebidas azucaradas sea para los Departamentos.


Tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, el presidente electo Gustavo Petro, confirmó que tuvo una primera conversación con Nicolás Maduro y en un trino dio a conocer de qué se trató esta conversación. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

Por otra parte, Nicolás Maduro aseguró que, “pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones de paz de hermandad y de cooperación con Colombia, y hoy día Nacional del periodismo en Venezuela, hago votos porque toda la sociedad colombiana y toda la sociedad venezolana, nos pongamos en sintonía para la búsqueda de una nueva etapa en relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos”.

Y agregó que, “una nueva etapa en la búsqueda de La Paz, una nueva etapa para Colombia y una nueva etapa para Venezuela y Sudamérica en la búsqueda de la cooperación económica, comercial, cultural y humana en la pacificación de los 2.200 kilómetros de frontera que tenemos”.


¿Seducido?


Francisco “Pacho” Santos, vicepresidente durante el gobierno de Álvaro Uribe, mostró su afinidad por uno de los proyectos que pretende impulsar el presidente electo, Gustavo Petro. El político del Centro Democrático dice estar de acuerdo con una eventual eliminación de la Procuraduría.

“La verdad si Gustavo Petro quiere acabar la Procuraduría, lo acompaño en esa decisión. Solo le sirve a los políticos que la llenan de amigos. Ojalá haga lo mismo con la Contraloría. Ahí se ahorra 3 billones o más para gasto social”, dijo Santos, quien también se desempeñó como embajador de Colombia en Washington, Estados Unidos en el gobierno de Iván Duque.


La respuesta de “Pacho” Santos ocurre horas después de que el presidente electo anunciara que entre sus planes –para tramitar ante el Congreso– se encuentra la eliminación de la Procuraduría, órgano del Ministerio Público.

La explicación del mandatario electo es que las funciones de la Procuraduría pasarían a la rama judicial.

“Empezar esa transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”, puntualizó el mandatario en entrevista con la W Radio.


Una de las funciones del Ministerio Público es la de investigar y sancionar las fallas disciplinarias que cometan los servidores públicos o los particulares que ejerzan funciones públicas como el manejo de los dineros del Estado.

Según la promesa del presidente Petro en campaña, la reforma de la entidad implicaría un cambio de enfoque: dirigido exclusivamente a enfrentar la corrupción.

En su explicación, Petro aclaró que el impulso de su reforma constitucional no implicaría el despido de servidores públicos y recalcó que el mandato de Margarita Cabello, procuradora general, no se verá afectado.

Aunque a Francisco Santos le llamó la atención la propuesta de Petro, la propia procuradora había anticipado su rechazo el pasado 4 de marzo. Según ella, la eliminación del órgano de control implicaría una nueva constituyente.

“Eliminar de la estructura constitucional a la Procuraduría, como algunos quieren, implica, por lo menos, una nueva constituyente. No es tan fácil”, había adelantado Cabello.


Fiscalía Anticorrupción

Gustavo Petro anunció este martes que entre las primeras reformas que llevará al Congreso tiene previsto impulsar la eliminación de la Procuraduría General de la Nación, ente de control que quiere reemplazar por una “fiscalía anticorrupción”.

El mandatario electo señaló en W Radio que tratará de que las funciones que hoy tiene el Ministerio Público pasen a la rama judicial y aclaró que no habría despido de funcionarios, sino traslados a la “fiscalía anticorrupción” que contempla crear.

“Empezar esa transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”, dijo el mandatario electo en el medio citado.

Petro señaló que con esta iniciativa tratará de cumplir su promesa de campaña, además cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos “y de paso respetar la Convención Americana, también es una transición”. Durante la campaña, Petro dijo que buscaría que la Procuraduría no sea una entidad que se dedique a sancionar a servidores públicos de elección popular, y aseguró que en su lugar buscará reformarla para que se enfoque exclusivamente en enfrentar la corrupción.

Además, según aclaró el presidente electo, la reforma no afectaría el mandato de la procuradora general, Margarita Cabello. “Es una reforma constitucional, tiene un tiempo dos vueltas legislativas y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”, apuntó Petro.


Militares por la paz


Antes de su posesión, el presidente electo, Gustavo Petro, ha tenido que sortear los rumores frente a lo que se viene en materia militar, y uno de ellos es que al momento en el que tome la banda presidencial, la actual cúpula militar renunciaría.

Ya hay un antecedente: el pasado 28 de junio, el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército con quien Petro tuvo diferencias en las redes sociales, renunció a su cargo. Aunque no menciona los motivos, en las guarniciones militares se menciona que Zapateiro –como muchos otros militares– no quiere rendir honores a quien sería, desde el próximo 7 de agosto, el comandante en jefe de todas las fuerzas.


Más allá de las diferencias, de darse un cambio de cúpula militar en el gobierno Petro, es un proceso normal y el recién elegido mandatario ya piensa en el cambio.


El Colombiano conoció una posible baraja de los que estarían en la cúpula, y que al igual que en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, los altos mandos militares de Petro serían soldados “pro-paz”.


Carlos Iván Moreno: el ingeniero que llegaría a los más alto de las Fuerzas

El general Moreno Ojeda lleva 36 años en el Ejército y su nombre se baraja para reemplazar al actual jefe de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro Jiménez. Moreno es un bumangués que ha tenido diferentes cargos en su larga trayectoria militar, entre los que se destacan: Director de la Dirección de Personal del Ejército, comandante de la Brigada Móvil n°. 22; segundo Comandante y Jefe del Estado Mayor de la Brigada Móvil n°. 22; comandante del Batallón Vergara y Velasco, y oficial del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido. Actualmente es el Segundo comandante del Ejército y será el encargado de rendir honores a Gustavo Petro en su posesión tras la renuncia de Eduardo Zapateiro.

Mauricio Moreno R: un viejo conocido que tomaría las riendas del Ejército

Este alto mando militar, quien actualmente se desempeña como comandante del Comando Personal, sería el reemplazo del general Eduardo Zapateiro, quien renunció hace una semana como jefe del Ejército. Entre los muchos de los logros con que cuenta este oficial, es que el pasado mes de noviembre estuvo entre los 100 gerentes más exitosos de Colombia, distinción entregada por la revista Gerente.

Su desempeño en el manejo de la pandemia dentro de la institución militar lo hizo acreedor a esta distinción. Sus relaciones con Petro son de vieja data y en buenos términos de cuando el electo presidente era alcalde de Bogotá, y él militar como jefe del Estado Mayor de la XIII Brigada.


Pablo E. García: la fuerza Aérea contaría con su actual mando


Sus 37 años en esta institución y su recién nombramiento como comandante de esta fuerza (fue ascendido por el presidente Iván Duque el pasado 11 de junio tras la renuncia del general (r) Ramsés Rueda), son apenas dos de los motivos por los que Petro tendría en cuenta al general García Valencia para su continuidad al frente de la Fuerza Aérea Colombiana.


El general, quien tiene una especialización en Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, tiene de 54 años de edad y es de Bogotá, tiene una fuerte competencia en el cargo, pues para este también suena en la baraja del presidente electo, el general Carlos Fernando Rueda Silva, actual jefe de operaciones de la Fuerza Aérea.


Juan Ricardo Rozo: un paisa suena fuerte para comandar la Armada Nacional


El deseo del electo presidente, Gustavo Petro, de unir a todas las fuerzas, lo llevó a barajar entre los nombres para jefe de la Armada Nacional al vicealmirante paisa Juan Ricardo Rozo Obregón, quien se desempeña como el actual comandante de la Fuerza Naval del Caribe. Nació en Medellín en 1968 y ha desempeñado varios cargos dentro de esta institución.


De ser elegido, sería el reemplazo del actual comandante de la Armada, el almirante Gabriel Alfonso Pérez Garcés. Para este importante cargo, Petro maneja otro nombre que podría llegar a esa comandancia: el del vicealmirante Francisco Hernando Cubides, actual jefe de la Fuerza Naval del Pacífico.


Óscar Gómez H: el próximo director sería de un pueblito olvidado de Boyacá


Si las condiciones se cumplen, el nuevo director de la Policía en la era Petro sería el general Óscar Gómez Heredia, quien llegaría a reemplazar al actual director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia. El general Gómez lidera la Región Metropolitana de la Sabana. Nació en Guateque, Boyacá, e ingresó a la Escuela de la Policía en 1987, siguiendo los pasos de su hermano, quien también fue policía.


Después de graduarse en 1989 fue comandante de un CAI en Fontibón. Tras más de 20 años de carrera, lideró la convulsionada Región 6, que comprende los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. También comandó la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Fuente: CARACOL / INFOBAE / DIARIO EL COLOMBIANO / DIARIO EL PAIS

10 visualizaciones0 comentarios