Piden a senadora Cabal, no estigmatizar medios de comunicación
top of page

Piden a senadora Cabal, no estigmatizar medios de comunicación


La FLIP envió una carta a la senadora en la que le recordó que su cargo como funcionaria pública hace que sus opiniones tengan un mayor impacto negativo que las de un ciudadano del común.

En la jornada de marchas de este martes y miércoles se reportaron varios casos de agresiones y actos estigmatizantes en contra de algunos periodistas que salieron a cubrir las movilizaciones. Algunas de estas acciones habrían provenido de la senadora María Fernanda Cabal, como queda expreso en una carta de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).


La FLIP le envió una carta a la senadora Cabal y al Consejo de Control Ético del Centro Democrático para expresar “preocupación por mensajes estigmatizantes contra los periodistas del medio de comunicación Canal 2 de Cali”. La organización, que vela por la libertad de prensa de los periodistas, cuestionó las actitudes y comentarios que la congresista de oposición tuvo con los periodistas de un medio digital de Cali.


“Recibimos reportes de mensajes estigmatizantes que usted emitió en contra de ese equipo periodístico el 15 de febrero”, comentó la FLIP, que señaló las expresiones que habría usado Cabal en contra de los periodistas cuando estos estaban intentando entrevistarla. La organización no gubernamental también cuestionó que la senadora los señalara de haber cometido acciones irregulares durante la marcha y de estar financiados por el senador Roy Barreras.


En la carta, la FLIP expresó su preocupación y advirtió que estos comentarios provenientes de un funcionario público tienen mayores implicaciones puesto que “pueden ser interpretados por sus seguidores como una autorización para tomar acciones que atenten contra la integridad y el libre ejercicio periodístico del medio de comunicación Canal 2″.


Asimismo, se señaló que los cometarios podrían sembrar dudas sobre el trabajo de los comunicadores y aumentar la hostilidad e intolerancia en contra de estos. También, le recordaron a la senadora que tienen unos deberes especiales por su papel como servidora pública, y eso incluye tener manifestaciones “más prudentes y respetuosas” que el grueso de la ciudadanía.


En esa línea de llamar la atención por los comentarios de la senadora, la FLIP recordó que los periodistas de este medio recibieron medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las múltiples amenazas que recibieron ante el cubrimiento que realizaron durante las marchas del 2021.


Ante todo este panorama, la FLIP le pidió a María Fernanda Cabal, como senadora, que asuma una discurso que respalde la labor de la prensa, sobre todo ante medios que ya tienen sobre sí amenazas. En este mismo sentido le pidieron al Centro Democrático que le ponga atención a esta situación, pues “es el tercer caso que la FLIP documenta en el último año donde la senadora Cabal emite juicios estigmatizantes contra periodistas”. Por último, la organización señaló la importancia que tiene que los partidos políticos consoliden controles internos para evitar acciones como la de Cabal.


Fuente: Diario EL ESPECTADOR

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page