top of page

"Policías, fiscales y jueces, son cómplices de delitos": General Sanabria



El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, habló de cuál ha sido el actuar de las autoridades frente a los hechos delictivos que están azotando a la comunidad no solo en Barranquilla y su área metropolitana, sino en otras ciudades del país.

En ese sentido, señaló que hay connivencia de autoridades no solo de la Policía, sino de otras instituciones, por lo que reveló que se están recaudando todos los elementos para iniciar una causa penal y "presentaremos eso en su oportunidad", dijo. De acuerdo con el general Sanabria se ha venido evidenciado una coautoría de policías, fiscales y jueces frente a hechos delictivos, situación que se presenta en Barranquilla y Cali, según detalló.

"Políticamente ya lo hemos hablado, es decir, tenemos estas informaciones, por eso no nos fluyen las cosas particularmente en Cali y Barranquilla, donde hay connivencia, donde infortunadamente hay un contubernio y una coautoría, ni siquiera complicidad, coautoría frente a hechos delictivos, conductas punibles, y estamos recogiendo los elementos para presentarlos. Eso no solamente es hablarlo, sino que hay que probarlo y quien lo demuestra es un juez, pero quien presenta los elementos es la Policía Judicial", explicó el alto oficial.

Al respecto, el general Sanabria indicó que para esto se está adelantando una acción fuerte de las instituciones "que representan precisamente a esas personas en sus cargos, pero no en sus decisiones". Concluyó que para combatir la criminalidad es necesario el apoyo de la comunidad:


"Yo digo que las personas no deben tener miedo a informar, cambio la palabra por denunciar, porque esta limita mucho a la voluntad. Más del 90% delitos no necesita de una denuncia porque se busca la manera de lo que me dice la persona, se pueda incorporar a un proceso penal". Así mismo señaló que "el que no denuncia no se hace cómplice, pero sí coautor por omisión (...) deberíamos hacer visible el artículo 95 de la Constitución: el deber todo residente en Colombia de cooperar con las autoridades judiciales".

Fuente: DIARIO EL HERALDO DE BARRANQUILLA

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page