top of page

Por eso quieren tumbar a Petro: Aumentar a 1.102 millones a ex madres comunitarias



El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunciaron que los subsidios que se les entregan a las ex madres comunitarias tendrán un incremento en su cifra a partir del próximo año.


Así lo informó la W Radio, emisora que dio a conocer que el aumento, con el que se beneficiarán más de cinco mil personas en Colombia, será posible gracias a la firma de un decreto.


De acuerdo con la información obtenida por el citado medio, con el aumento se elevará la ayuda económica mensual que actualmente reciben las ex madres comunitarias del ICBF de 498.000 pesos colombianos a 1.102.000 pesos colombianos, lo que representará un incremento sustancial (más del doble) para las receptoras de dicha asistencia.


El decreto firmado por el jefe de Estado colombiano, conocido por la W Radio, estableció que el nuevo monto del subsidio se aplicará de forma retroactiva a partir de julio del 2024, impactando así positivamente en el bienestar de las ex madres comunitarias que actualmente cuentan con el beneficio.


La medida buscará reconocer la labor que estas mujeres han desempeñado en favor de las comunidades del país. Con el cambio, el Gobierno de Colombia proyecta una asignación total de más de 18 mil millones de pesos colombianos destinados a cubrir los pagos retroactivos pensionales.


Requisitos


De acuerdo con la página oficial del Icbf, el subsidio aplica para mujeres mayores de 57 y hombres mayores de 62 años que no tengan derecho a la pensión, y que cumplan con los siguientes requisitos:


  1. Ser colombiana o colombiano.

  2. Haber desarrollado el rol de madre o padre comunitario por un tiempo no menor a 10 años.

  3. No recibir beneficio económico periódico del mecanismo BEPS.

  4. Acreditar la condición de retiro por haber ejercido el rol de padre o madre comunitaria a partir del 16 de junio de 2011.


“Los criterios que se tendrán en cuenta para el acceso al subsidio pensional de ex madres comunitarias, en todas sus modalidades y madres sustitutas se aplicarán de acuerdo con los contenidos en el Decreto 325 de 2022 o los indicados por el Ministerio del Trabajo, que es la entidad competente en la regulación de la materia”, precisó el Icbf.


Causales de la pérdida del subsidio


En su momento, el Ministerio de Trabajo también recordó a través de sus canales oficiales que aunque las ayudas económicas que se les brinda a las ex madres comunitarias proviene del Gobierno nacional, existen ciertas causales por las que una persona podría perder el subsidio.

Así quedó pactado en el Decreto 325 de 2022, donde se leen las siguientes condiciones:


  • Muerte.

  • Comprobación de falsedad en la información suministrada o intento de conservar fraudulentamente el subsidio.

  • Acceder a una pensión o derecho pensional.

  • Recibir algún subsidio, auxilio, beneficio o renta, entendida como la utilidad, beneficio o ganancia que directamente reciba superior al SMLMV, que provenga de un negocio o cualquier empresa y no de su grupo familiar.

  • No cobrar el subsidio programando en cuatro giros consecutivos.

  • Para las ex madres comunitarias, acceder al reconocimiento de un Beneficio Económico Periódico BEPS.


Recomendaciones


A través de su página web, el Ministerio de Trabajo además mencionó en su momento una serie de puntos que deben tener las ex madres comunitarias frente al subsidio. A continuación, el listado:

  • Recuerde realizar el cobro del subsidio mensual en las fechas establecidas.

  • Estar en contacto con el Centro Zonal del Icbf, con el fin de conocer las fechas y entidades de pago establecidos.

  • Reportar al Centro Zonal del Icbf más cercano a su lugar de residencia cualquier novedad que pueda impedir el cobro del subsidio (cambio de municipio de residencia, motivo de no cobro del subsidio).

  • Su afiliación en el programa quedará suspendida por motivo no cobro, al no realizar el cobro del subsidio por cuatro (4) giros consecutivos, y en este caso debe adelantar el trámite ante el Centro Zonal del ICBF, para su reactivación en el programa según corresponda.


Fuente: INFOBAE

298 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page