top of page

¿Por qué Polo Polo no pierde curul, si no representa a negros ni indígenas?

El Consejo de Estado decidió unificar las 12 demandas que reposan en la Sección Quinta en contra del representante Miguel Polo Polo.

El polémico representante uribista, cuando en el pasada marcha arengó a los manifestantes a dar un golpe de Estado contra las autoridades legítimamente constituidas.

El alto tribunal decidió ponerle acelerador al proceso, por lo que aceptó una solicitud de sentencia anticipada y ordenó decretar varias acciones para ponerle a Polo Polo.


La magistrada, Rocío Araujo Oñate de la Sección Quinta, quien será la encargada de decidir si accede a las pretensiones de los múltiples demandantes, ordenó una serie de pruebas para retomar los procesos contra el congresista.


De acuerdo a los demandantes, Miguel Polo Polo no presentó los documentos oficiales del Ministerio del Interior que certifiquen que pertenecía a una comunidad indígena.


Dentro de las pruebas solicitadas por la magistrada se destaca un informe sobre los censos realizados por el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, el cual le dio el aval a Polo Polo para que se presentara en las elecciones de 2022.


“Certifique el anterior ciudadano hizo parte de alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas, precisando en caso afirmativo el tiempo de vinculación a aquellas”, señaló el auto.


A su vez, precisó que: “Indique si para el 12 de diciembre de 2021, fecha en la que según el formulario E-6 correspondiente el señor Polo Polo inscribió su candidatura de la Cámara de Representantes, éste hacía parte de la comunidad indígena Isla Gallinazo, aportando en respaldo de su dicho la documentación pertinente”.


También le pidió al mismo representante legal que certifique si Polo Polo pertenece a dicha comunidad: “al Partido Político Colombia Justa y Libres que certifique si el representante, para el día 12 de diciembre de 2021, hacía parte de la colectividad”.


Por otra parte, al Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo, que avaló a Polo Polo la prueba de que hace parte de alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras.


Cabe resaltar que, la mayoría de las demandas cuestionan que el congresista se había declarado como indígena y luego compitió por representar a las comunidades negras, fundando sus argumentos en el Decreto 1640 de 2020, firmado por Iván Duque, el cual establece que los aspirantes deben pertenecer a una de esas comunidades y contar con el respaldo de un consejo comunitario.


En el caso de Polo Polo, el Consejo Comunitario Fernando Ríos Hidalgo le retiró su apoyo, debido a sus polémicas posiciones que van en contravía de su objetivo de luchar contra el racismo y promover la defensa por las comunidades negras.



Fuente: PLURALIDAD Z

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page