¿Por qué ONU ni OEA piden la libertad de Pedro Castillo?
top of page

¿Por qué ONU ni OEA piden la libertad de Pedro Castillo?



El 5 de abril de 2023, uno de los abogados de Pedro Castillo afirmó en una entrevista que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que el expresidente peruano “tiene que regresar a su puesto”. Tras la declaración, más de 15.000 usuarios de redes sociales aseguran que esas entidades ordenaron liberar al exmandatario. Pero ninguna ha emitido una resolución o recomendación al respecto, ni tienen facultades para ordenar decisiones de ese tipo, informaron a la AFP representantes de ambos organismos y expertos.


El Congreso peruano votó a favor de destituir a Castillo el 7 de diciembre de 2022, minutos después de que el exmandatario intentara disolver el Parlamento, instalar un gobierno de emergencia e intervenir el sistema judicial.


De inmediato Pedro Castillo fue reemplazado por su vicepresidenta, Dina Boluarte, acorde a lo indicado por la Constitución peruana. Tras su remoción del cargo, el expresidente fue detenido por la policía peruana por rebelión “en situación de flagrancia” y encarcelado preventivamente.

El 5 de abril de 2023 uno de los abogados del exmandatario, Eduardo Pachas, afirmó en una entrevista que “la ONU y la OEA están diciendo que Pedro Castillo tiene que regresar a su puesto como presidente de la República”.


Afirmaciones inexistentes


AFP Factual consultó al Centro de Información de las Naciones Unidas en Perú si la ONU había emitido alguna declaración respecto a la situación legal del expresidente Castillo.


“Aclaramos que ningún representante de las Naciones Unidas se ha pronunciado con respecto al supuesto de una ‘restitución’ o ‘liberación’ del expresidente de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones”, aseguró Juan Pablo Casapia, oficial nacional de Información de la ONU en Perú, en un correo electrónico enviado a la AFP el 12 de abril de 2023.


“Tampoco hay ninguna recomendación de un mecanismo de derechos humanos del Sistema de Naciones Unidas sobre dicho asunto”, agregó Casapia.


Aunado a ello, la Carta de las Naciones Unidas establece en su artículo 2.7 que “ninguna disposición” del documento “autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta”.


AFP Factual también consultó al abogado y excanciller peruano Luis Gonzales Posada, quien explicó que “ni la ONU, ni la OEA ni ningún otro organismo internacional tiene atribuciones para destituir o recolocar a un jefe de Estado, nunca ha sucedido algo así”.


Una mujer sostiene un cartel frente a la policía antidisturbios, durante una manifestación en Lima exigiendo la liberación del expresidente Pedro Castillo, el 8 de diciembre de 2022, un día después de su destitución (AFP/Ernesto Benavides)


Recomendaciones de la ONU: “Juicio justo”


El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se expresó sobre la situación en el país el 5 de abril de 2023, en sus “Observaciones finales sobre el sexto informe periódico del Perú”. En el documento no hay referencia alguna a la libertad ni a la restitución de Castillo.


La única mención al expresidente en el texto es que “el Estado parte debe garantizar que el proceso penal seguido contra Pedro Castillo, actualmente en prisión provisional, se desarrolle con pleno cumplimiento de las garantías propias del derecho a un juicio justo”.


Respecto a la figura de la vacancia presidencial, el informe también observa que el Estado peruano debe “velar” para que ese proceso “siempre se lleve a cabo de plena conformidad con los principios básicos del debido proceso y juicio justo”.


OEA sin pronunciamientos


En cuanto a la OEA, el área de prensa del organismo informó a AFP Factual el 13 de abril de 2023 que no existe constancia de que “la Secretaría General [o] los órganos políticos de la entidad hayan emitido nada” respecto a una orden para liberar a Castillo.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo del ente hemisférico, había expresado públicamente el 8 de diciembre de 2022, un día después de la asunción del poder de Boluarte, que la sucesión constitucional peruana fue una “actuación de las instituciones en defensa de la democracia”.


Y luego, en otro comunicado fechado el 16 de diciembre de 2022, la CIDH manifestó que “se conoció que el Congreso aprobó, el 12 de diciembre, una resolución legislativa que levantó el fuero especial al expresidente Pedro Castillo”, lo que allanó la vía para la actuación judicial contra el exmandatario.


A fines de marzo de 2023, se difundió ampliamente la versión de que un informe de la CIDH restituiría Castillo a la Presidencia de Perú, desinformación que fue verificada por AFP Factual.

En un tuit el 24 de marzo de 2023, el representante de Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, calificó esa información viral como “absolutamente falsa”.


También la Representación Permanente de Perú ante el organismo desmintió los contenidos a través de su cuenta en Twitter. El 25 de marzo de 2023, descartó que el informe de la Comisión, que aún no ha sido publicado, conduciría al mandatario de vuelta al poder.


Castillo se encuentra detenido en una cárcel en las afueras de Lima por decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia peruana, cumpliendo en simultáneo dos resoluciones de prisión preventiva de 18 meses y 36 meses, mientras es juzgado por dos casos de rebelión y corrupción, respectivamente.


Fuente: FACTUAL

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page