¿Por qué sigue habiendo líderes sociales asesinatos?
top of page

¿Por qué sigue habiendo líderes sociales asesinatos?

La Defensoría del Pueblo informó que el 2022 ha sido el año con más asesinatos de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos desde el 2016, año desde que inició el registro de Sistema de Alertas Tempranas (AT) que reconoce estas conductas vulneratorias.

Este año fue particularmente complejo para líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia. Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de este año fueron asesinados 199 líderes sociales o personas defensoras de los derechos humanos en Colombia, cifra muy superior a los 136 casos reportados en el mismo periodo de 2021” aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.


Así las cosas, según es revelado por el mapeo las regiones con un mayor número de asesinatos fueron: Nariño (33); Cauca (25); Putumayo (20); Antioquia (20); Arauca (12); Valle del Cauca (11); Bolívar (9); Santander (9); Chocó (7); Caquetá (6); Cesar (4); Santander (4); Meta (4); Guajira (3); Sucre (3); Córdoba (3); Huila (3); San Andrés (2); Magdalena (2); Boyacá (2); Risaralda (2) y Bogotá (2).


En ese sentido, el mapa elaborado por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) elaborado por la Defensoría del Pueblo señaló que los líderes comunales fueron las mayores víctimas con 62 casos, seguidos de líderes indígenas con 44 casos y líderes comunitarios con 33.


A propósito de esta alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, Carlos Camargo fue muy enfático señalando que desde el Gobierno y otras instituciones del Estado “deben atender los escenarios de riesgo advertidos por la Defensoría del Pueblo y las recomendaciones que hemos hecho en las alertas tempranas para detener estos crímenes”.


Frente a estos avisos, el coordinador del observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, le aseguró a Colombiacheck que la cifra de los asesinatos en lo que va corrido de este año, continúa con la misma curva ascendente que venía desde hace un año y los mayores afectados son los líderes indígenas y los comunales.


Fuente: CUARTO DE HORA

21 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page