top of page

Por reapertura de fronteras con Venezuela, aumenta ingreso de capital al país

Con el paso de vehículos a través del puente internacional Atanasio Girardot, los comerciantes reportan mayor facilidad para llevar productos de un país a otro.

Este domingo cientos de productos colombianos ocupan los anaqueles de las tiendas de la frontera en Venezuela, un fenómeno que ha crecido en los últimos ocho días tras la apertura del puente internacional Atanacio Girardot.

Ya no se transportan en pequeñas cantidades de productos de primera necesidad, ya no se hace a través de las trochas, ahora, en grandes dimensiones empieza a llegar la comida a municipios de la frontera venezolana.


En el caso de San Antonio del Táchira, en una visita realizada por Blu Radio, se pudo observar cómo en los pocos comercios abiertos prevalecen artículos con marcas colombianas. Desde artículos de aseo, alimentos y sobre todo golosinas.


“Ahora es mejor porque podemos pasarlo sin ningún inconveniente por el nuevo puente los productos, estamos muy felices de este nuevo comienzo para el comercio”, narró Desiré Maldonado, comerciante del lugar.


Pese a esto, los productos son evidentemente mucho más costosos en territorio vecino, un valor que puede superar hasta un 30% al precio encontrado en las tiendas colombianas.


Incluso, es más costoso dependiendo que tan lejos esté de la frontera, es decir, cuando el producto se adentra a Venezuela tiene un costo adicional, algunos comerciantes explican que se trata del costo del transporte.


“Nosotros tenemos muchos problemas para pasar esos productos, pero ahora estamos haciendo más para que las personas que llegan desde el interior de Venezuela no tengan que pasar a Colombia si no puedan hacer sus compras aquí mismo en su país”, destacó la vendedora.


Sin embargo, el panorama en San Antonio del Táchira es desolador, cientos de negocios cerrados, grandes empresas que quedaron en quiebra y la migración de cientos de empresarios que llegaron a la ciudad de Cúcuta buscando una oportunidad, esa es la historia que se cuenta entre los pocos comerciantes que aún tienen sus negocios en pie.


Sobre la moneda en la que se realizan estas compras, el peso impera, esta es la divisa que maneja la frontera venezolana.


En esta zona poco se maneja el dólar, debido a la falta de una taza estable en la cotización del dólar. Algunos comercios aún reciben bolívares, pero son muy pocos, aun así, lo hacen para cumplir con los compromisos fiscales y tributarios que exigen en Venezuela.


Fuente: BLURADIO

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page