top of page

Prensa opositora no lo dice, pero Gobierno disminuye desnutrición infantil en La Guajira



El gobierno del presidente Petro comienza a ver los buenos resultados en La Guajira en materia de disminución de muertes de niños por desnutrición.


Una de las problemáticas más grandes que ha tenido Colombia es la poca efectividad en La Guajira para erradicar las muertes por desnutrición en menores de edad.


El gobierno Petro heredó la mala gestión del gobierno Duque en desnutrición, pero el gobierno de ‘El Cambio’ ha tratado de reversar esta problemática.


Funcionarios del gobierno Petro han puesto sus oficinas en Riohacha, capital del departamento de La Guajira.



Labor


En el caso de Prosperidad Social, dirigido por Laura Sarabia, se ha visto que varios funcionarios de esta entidad pasan su tiempo entre Bogotá y Riohacha.


El presidente Petro compartió una gráfica que compara los resultados de 2022 vs. 2023, según datos del ministerio de Salud y el Bienestar Familiar.


La gráfica se titula: “Número de casos confirmados (acumulados por mes) mortalidad por desnutrición menores de 5 años 2022 y 2023”.


Específicamente en La Guajira, los casos habían aumentado hasta 82 en 2022. Mientras que, en 2023, hasta noviembre, van 54 casos.



Estadisticas



Desde octubre, no se han presentado más muertes por desnutrición en La Guajira. Este objetivo se ha venido cumpliendo en este departamento saqueado y mal administrado.


“Bajamos los casos de muerte por desnutrición en niños menores de un año para la Guajira y el país respecto al año pasado. Falta, pero vamos por el camino correcto de la prevención”, afirmó Petro.


La Guajira ha padecido durante décadas de los gobiernos ultraderechistas que se han apoderado de la contratación pública. Municipios completamente abandonados por el Estado.


A pesar de los millonarios recursos públicos que genera este departamento, la situación social y política es compleja.


Por una parte, la comunidad indígena tiene autonomía en sus territorios, mientras que las multinacionales explotan los recursos naturales. Grupos al margen de la ley, operan en esta región por ser una ruta clave del contrabando y narcotráfico.



Fuente: PLURALIDAD Z

145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page