Presidente estrenó nueva cúpula militar y almorzó con soldados

Luego de ausentarse en la Escuela Militar José María Córdova para el acto de reconocimiento de las tropas, el presidente Gustavo Petro visitó, durante el miércoles 17 de agosto, la base militar de Apiay, Meta. Allí fue recibido por centenares de uniformados de la Cuarta Brigada del Ejército que lo acompañaron en el almuerzo. Un hecho pocas veces visto, pues en lugar de comer en el casino con los altos mandos, lo hizo con la tropa.


El primer mandatario escuchó a varios soldados de la Séptima Brigada en medio de algunas risas y fotos; y lejos de la polémica por cancelar el evento que fue aplazado para este fin de semana, señaló que este acercamiento y la gran acogida con la institución lo hizo para conocer las problemáticas que viven algunos de sus integrantes.


“Básicamente quería sentir de manera directa el planteamiento del soldado, sus problemas, sus búsquedas, sus preocupaciones cuando sale del Ejército o de cualquier fuerza, así como la necesidad y pertinencia de crear un programa que permita su educación al máximo nivel posible”, manifestó Petro. De paso, reveló la causa por la que no estuvo presente en el acto de reconocimiento, y dijo que siguen completando toda la cúpula militar.


De hecho, este mismo miércoles se puso en duda el nombramiento del brigadier general Jairo Alejandro Fuentes Sandoval como segundo comandante del Ejército por posibles nexos con ejecuciones extrajudiciales. De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz —JEP—. Sobre esto, el jefe de Estado había dicho antes de anunciar los nombres de su nueva cúpula, que uno de los criterios para escoger a los candidatos sería que no tuvieran antecedentes en referencia a violación de derechos humanos.


Sin embargo, Adolfo Guevara Cantillo, un confeso paramilitar conocido con el alias de 101, mencionó al general Fuentes en un testimonio ante el tribunal de paz donde, de paso, confesó varias ejecuciones extrajudiciales. Por esa razón, el presidente decidió esperar a rectificar dicha información, y de requerirlo, frenar el nombramiento de Fuentes Sandoval. También ratificó que el acto se llevará a cabo este sábado en el mismo lugar donde iba a hacerse el pasado martes 16.


Ahora, con respecto al quebranto de salud por el cual tampoco pudo asistir, indicó que se trató de “un problema digestivo que he tenido desde hace tiempo” pero a pesar de dicho percance, ya se encuentra en óptimas condiciones. Así lo demostró en los otros eventos que realizó en Meta, como la entrega del predio por parte de la Sociedad de Activos Especiales —SAE— al municipio de Villavicencio, y su reunión con el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón en el marco de su visita al Parque Solar y la estación San Fernando.


Vale mencionar que en la ceremonia del próximo 20 de agosto, el primer mandatario tendrá que presentar formalmente a los nuevos comandantes de cada fuerza y que fueron nombrados la semana pasada; entre ellos Los generales Luis Ospina, del Ejército nacional; Luis Córdoba, de la Fuerza Aérea; Hélder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares; Henry Sanabria, de la Policía; y el vicealmirante Francisco Cubides, de la Armada nacional.


Dicho encuentro también contará con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez en calidad de segundo comandante máximo de las fuerzas armadas del Estado.


Nombramientos


En las últimas horas trascendió que la Presidencia de la República finalmente expidió el decreto 1697 de 2022, que determina, ratifica y oficializa el nombramiento de la nueva cúpula militar, con dos cambios. El decreto quedó con fecha del 16 de agosto, el mismo día en el que estaba programado el reconocimiento de tropas al que no asistió el presidente Gustavo Petro.


Conforme se lee en el decreto la cúpula militar del gobierno Petro estará conformada por el mayor general Luis Ospina será el comandante del Ejército Nacional, el mayor general Helder Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, el Vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional y el mayor general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana.


Adicionalmente, el decreto dispuso que los generales Carlos Iván Moreno y Pablo García, que debían salir por antigüedad, pasaron al personal agregado del comando del Ejército y asesor de comando de la Fuerza Aérea Colombiana, respectivamente. Mientras que el mayor general Jorge León González Parra del comando general de las Fuerzas Militares también será asesor comando.


Aquí están y estos son:


General Helder Fernan Giraldo Bonilla - Comandante de las Fuerzas Militares

El último cargo que ocupó era el de Inspector General del Ejercito, con 54 años de edad asume la comandancia de las Fuerzas Militares. Este ibaguereño es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, además de completar una especialización en Recursos Humanos. Como ítem a tener en cuenta, también adelanto un proceso sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.


Vicealmirante José Joaquín Amézquita García - Jefe del Estado Mayor Conjunto

Amézquita fue asignado entre 2013 y 2018 como agregado Naval en Washington, ha estado abordo de importantes fragatas en los mares colombianos, tales como el ARC ‘Antioquia’, ARC ‘Almirante Padilla’ y ARC ‘Caldas’. Con 52 años de edad destaca por su labor en la planeación que ha desarrollado la Armada Nacional. Desde el aspecto profesional, el vicealmirante ha desarrollado diversas especializaciones en Seguridad y Defensa, además de la gerencia de Recursos humanos.


General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez - Comandante del Ejército Nacional

El nuevo comandante en jefe del Ejército Nacional resalta con una carrera de más de 35 años, fue comandante de la Brigada Móvil N.° 3, además de dirigir el Centro de Educación Militar y ser Adjunto Militar en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde el ámbito profesional, Ospina es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. y también ha llevado a cabo diversos diplomados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.


General Luis Carlos Córdoba Avendaño - Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

Este vallecaucano ha desempeñado labores como director aeronáutico y ha fungido como director de la tradicional aerolínea Satena, además, de estar detrás de la subdirección de la aeronáutica civil, entre otros cargos. El aspecto profesional le ha permitido culminar un Magíster en Estudios Estratégicos, esto, con énfasis en Contraterrorismo en la National Defense University ubicada en Washington, también realizó un Magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra.


Vicealmirante Francisco Hernando Cubides Granados - Comandante de la Armada Nacional

Nacido en Bogotá, el Vicealmirante Cubides pondera como una importante apuesta para el presidente Petro, su trayectoria lo ha llevado a asumir importantes cargos dentro de la Armada Nacional, desempeñando labores como Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe y comandando diversos buques. A su vez, el desarrollo profesional de este militar, lo ha llevado a sumar experiencia siendo especialista en Gerencia de Recursos Humanos y Alta Gerencia, además de tener un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.


General Henry Armando Sanabria Cely - Director de la Policía Nacional

El nuevo director de la Policía Nacional tiene una trayectoria de 33 años dentro de la institución, ha estado a cargo de varias direcciones en el país, de igual forma, Sanabria ha desarrollado actividades como administrador policial, además de ser abogado con especializaciones en derecho administrativo, así como investigación criminal, seguridad, penal y criminología.


Fuente: INFOBAE

1 visualización0 comentarios