Presidente Petro acabará con los contratos por prestación de servicios

Con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia y con su promesa de cambiar la realidad de varias personas,por su forma de pensar y actuar, siendo el primer gobierno de izquierda que tiene el país, muchas personas están en constante expectativa con las modificaciones que plantee el máximo gobernante en temas de medio ambiente, economía, salud, sociales, laborales, entre otros que son de la incunvencia de todos los colombianos.

Uno de estos es lo que compete a lo laboral, se ha hablado en varias ocasiones de las horas extras, los horarios laborales, las prestaciones sociales, las eps, los pensionados, los tipos de contrato, entre otras temáticas que son del interés del público en general y que sea cual sea la decisión que se tome o deje de tomar va a terminar afectando a los empleados y empresarios del país.


Un tema del que se habló recientemente y que tiene a muchas personas en vilo, es el relacionado con los ‘contratos por prestación de servicios’, este tipo de vinculación laboral se realiza cuando se necesita realizar una labor específica y se contrata a un trabajador para que realice esta actividad puntual, con el gran diferencial, que para el empleador no implica incurrir en obligaciones como pago de primas, aportes a salud y pensión, horas extras, entre tantos otros costos extra y responsabilidades que sí implica un contrato como el fijo o indefinido.


Muchos trabajadores se quejan de este tipo de contratación argumentando que son una movida por parte de los empleadores para no incurrir en esos gastos extra, pero sí exigen que se realicen labores diferentes a las que se fjan en el contrato, se obliga a cumplir con un horario, se mantiene el tipo de contratación aunque pase el tiempo límite que exige la ley, entre otros reclamos.


El presidente Gustavo Petro se refirió a este tema durante el ‘Foro Iberoamericano: retos de la formalizaron laboral’, “En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobre explotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a las relaciones laborales pactadas”.


No se calla


El presidente de la República, Gustavo Petro, habló desde Urabá mientras se reúne con la comunidad del lugar en sus ‘Diálogos Regionales’ y se refirió a la constante petición que le hacen a través de las redes sociales de callarse frente a varias situaciones del país, por lo que con un rotundo mensaje dice que eso no puede pasar siendo el presidente.

“He leído en redes sociales diciendo: “El presidente tiene que silenciarse porque la crisis económica está muy brava”. Entonces quieren un presidente callado, que no hable, que simplemente deje hacer y deje pasar. No. Eso no puede ser el presidente”.

En el mismo lugar comentó el fenómeno económico que hace que el dólar esté en alza y se mantenga en esa tendencia, explicando que no es algo que pase únicamente en el país, sino en varias naciones de Latinoamérica: “Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano”, pues vale recordar que para este miércoles, el precio del dólar llegó a un máximo histórico sobrepasando los 4.800 colombianos por dólar.


Además sentenció el camino que están tomando los dineros en dólares, los cuales, según dice, son de la nación por ende se deben quedar para aportar al crecimiento del país: “¿Los analistas no se han preguntado quiénes están sacando los dólares que hace que se desplome el peso colombiano? Yo lo sé. Sus datos están en el Banco de la República”.

“Están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y petróleo. Ambos son propiedad pública de la Nación”, dijo en la plaza pública.

En medio del diálogo regional, Petro aprovechó para pedir que no se lleven el dinero poniendo como ejemplo el crecimiento que ha tenido algunos sectores como el turismo en el país, el cual, según dijo el presidente, está sobre un 150%.

“No saquen los dineros en masa, porque en Colombia hay más oportunidades. Acá hay más oportunidades, hemos visto cómo crece el turismo un 150 %”.

Para el presidente resulta importante aclarar todo lo que viene sucediendo en términos económicos y que genera cierta incertidumbre a través de los medios de comunicación, por lo que desde el Ministerio de Haciendo en cabeza de José Antonio Ocampo se emitieron unas declaraciones en las que buscan tranquilizar “las aguas” y establecer una conducta responsable por parte del Estado frente a la economía nacional en estos tiempos.

“Vamos a hacer una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la regla fiscal, no habrá control de cambios, y vamos a diversificar exportaciones”, dijo hace unos días y cerró con un parte de tranquilidad “Esperamos que el compromiso con la estabilidad macroeconómica sea reconocida por los mercados. El día de hoy (el pasado martes) como el viernes fueron días de incertidumbre, pero nosotros esperamos que en los próximos días se comiencen a calmar los mercados”.

Fuente: PUBLIMETRO / INFOBAE

5 visualizaciones0 comentarios