top of page

"Prioridad no es reelección de Petro, sino reformas sociales": Velasco






Luis Fernando Velasco, Ministro del Interior, negó este jueves los rumores sobre una posible reelección del presidente Gustavo Petro, afirmando que “el país tiene otras prioridades” y subrayando que el enfoque debe estar en las reformas necesarias para “salvar el sistema de salud” y no en discusiones sobre la permanencia de Petro en el poder.


La declaración del ministro se da pese a que el presidente Petro ha aclarado en varias ocasiones, incluso en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), que no tiene intenciones de extender su mandato más allá de los cuatro años previstos. Por ejemplo, en  su declaración más reciente, enfatizó que no le interesa la reelección y lanzó críticas a los gobiernos anteriores que sí buscaron permanecer en el poder más tiempo del reglamentario.


En una entrevista con W Radio, Velasco insistió en que el país no debe distraerse con el debate sobre la reelección. “Meter al país en el debate de la reelección es una locura. Tenemos que hacer un acuerdo entre todos los sectores y políticos para hacer las reformas que se necesitan para salvar el sistema de salud y que sea universal”, afirmó el ministro.


Además, el jefe de cartera también rechazó las acusaciones del exministro del Interior Fernando Londoño, quien había afirmado en su programa de radio que se está gestando un golpe de Estado para mantener a Petro en el poder con la ayuda de grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc. Y es que según Londoño, la Policía Nacional y el Ejército estarían involucrados en este supuesto plan. Velasco calificó estas aseveraciones como falsas y enfatizó que el gobierno no tiene intención de repetir la historia de permanencia en el poder del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


El debate sobre una asamblea nacional constituyente también ha alimentado los rumores de reelección. Desde marzo, cuando Petro sugirió una constituyente para implementar sus reformas, la discusión no ha cesado. Recientemente, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, mencionó que sectores del petrismo promueven la reelección y que una constituyente podría ser el camino para lograrlo. Sin embargo, Velasco aclaró que cualquier constituyente debe surgir de un acuerdo nacional y no de un decreto unilateral.


El ministro de Justicia, Néstor Osuna, también intervino para desmentir que el acuerdo de paz permita convocar una constituyente sin pasar por el Congreso, subrayando que la convocatoria debe seguir los mecanismos establecidos en la Constitución.



Fuente: CUARTO DE HORA

62 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page