Procuraduría investiga masacre de militares en el Putumayo; ¿habrá condenas?


La ola de indignación que, con razón, ha desatado el supuesto operativo contra las FARC en el Putumayo, tiene ahora a la Procuraduría haciendo la investigación pertinente sobre el tema. Dicha entidad solicitó al Ejército Nacional el expediente completo del operativo que dejó civiles muertos en la vereda Alto Remanso.


Los hechos que se investigan, se presentaron el pasado 28 de marzo y fueron catalogados como un fuerte golpe a las disidencias, ya que se registró como la baja de 11 supuestos integrantes de esos grupos; sin embargo, con el pasar de los días, la comunidad y varias organizaciones sociales, además de una contundente investigación de El Espectador, Cambio y Vorágine; señalaron que los fallecidos eran civiles y se trata de un caso de ‘falsos positivos’.


Con esto en cuenta, La Procuraduría General de la Nación solicitó este lunes el expediente de la operación del Ejército en Puerto Leguízamo, Putumayo. Mediante un oficio que conoció Noticias RCN, aseguraron que “Por medio de la cual se desarrolla el poder disciplinario preferente; me permito solicitar copia íntegra del expediente del asunto, adelantado por el batallón contra el narcotráfico #3″.


Cabe resaltar que, en teoría, desde el 31 de marzo la Procuraduría solicitó a las Fuerzas Militares un informe detallado del operativo y abrió internamente una investigación el 4 de abril. Pero, aunque el Ministerio ha analizado las pruebas recaudadas y recopiladas en algunos documentos entregados por el Ejército, que probarían la supuesta relación de los civiles con las disidencias de las Farc, aún no tienen el expediente completo de lo sucedido el 28 de marzo.


Por su parte, la Defensoría del Pueblo se desplazó al lugar de los hechos para realizar el acompañamiento a los familiares de los fallecidos. Asimismo, ofreció el servicio de representación judicial en el caso a través de un defensor público de víctimas.


Fuente: VOCES

2 visualizaciones0 comentarios