top of page

Prohibido el uso de pólvora durante las festividades en Dosquebradas

En el año 2021, se presentaron 8 casos de lesiones por pólvora.

De acuerdo con el Decreto 481 del 23 de noviembre de 2022, se restringe el uso, manipulación, fabricación, quema, almacenamiento, venta, transporte y distribución de pólvora, elementos pirotécnicos y detonantes en Dosquebradas.


Así lo confirmó el secretario de Gobierno municipal, Juan Carlos Sepúlveda Montoya, quien hace el llamado a los dosquebradenses para que eviten la pólvora durante estas festividades para no poner en riesgo la vida o salud propia y de sus familias.


Agregó que “el decreto prohíbe todo tipo de elementos pirotécnicos, globos, bombas, hacer quemas o incendios; en caso de hacerlos estos serán decomisados y si son mayores de edad, los padres tendrán una sanción económica hasta de 5 salario s mínimos legales vigentes. Así mismo está prohibido el cierre de vías principales con alumbrados, carpas, sillas, fogones, que impidan la movilidad vehicular o peatonal”.


Puntualizó que se trabajará de manera articulada con la Policía Nacional la secretaría de Salud y Seguridad Social, el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Cruz Roja, la Diger y todos lo organismos de socorro y autoridades para ejercer control y dar cumplimiento a esta disposición legal.


Además, desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas se socializan las siguientes recomendaciones en estas celebraciones decembrinas:


· Evitar que los niños, las niñas y los adolescentes estén en espacios donde se manipulen este tipo de objetos.


· No guardar en casa artefactos a base de pólvora. Al igual que, evitar el almacenamiento de sustancias inflamables en la vivienda, y en caso de hacerlo, mantenerlas ubicadas en lugares seguros, bien identificados como peligrosos y fuera del alcance de los menores.


· Dialogar con los niños, las niñas y los adolescentes sobre las consecuencias del uso y la manipulación de estos artefactos a base de pólvora, así como del peligro de estar con personas que manipulen estos elementos explosivos.


¿Qué hacer ante un accidente con pólvora?


· Trasladar al herido de manera inmediata al servicio de urgencias más cercano. Así la quemadura parezca mínima, es importante que el lesionado reciba atención médica. Este tipo de quemaduras puede terminar en graves infecciones o incluso en amputaciones.


· Retirar la pólvora que haya quedado en la quemadura y aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos.


· No aplicar otras sustancias ni hielo a la quemadura; esto puede empeorarla debido a la exposición de la piel.


· No aplicar aceites, crema dental, café u otras sustancias de uso doméstico.


· No rompa las ampollas, ya que pueden propiciar una infección.


· Seguir las indicaciones del servicio de salud, y no automedicarse.


· Si se trata de una intoxicación por ingestión, aleje el producto que se ingirió, retire de la boca y las manos restos de dicho producto, no induzca el vómito, no administre alimentos o medicamentos que puedan inducir el vómito o generar diarrea para favorecer su eliminación. Y asista inmediatamente al servicio de urgencias más cercano, lleve siempre el producto o elemento que se sospecha fue ingerido en su envase original.



11.209 familias son beneficiadas con los paquetes alimentarios de la ‘Empresa de Todos’


Las familias más vulnerables del Municipio de Dosquebradas se han beneficiado con el programa de Seguridad Alimentaria.


Gracias a la voluntad política del alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, que tiene como fin apoyar a las familias más vulnerables la ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político ha realizado la entrega de 11.209 paquetes alimentarios, con una inversión superior a los $ 999 millones.


Al respecto, la titular del despacho social, Diana Rojas Rico, indicó que “en este periodo con el programa de Seguridad Alimentaria se han entregado 11.209 paquetes alimentarios en todas las comunas del municipio y el sector rural. Es muy importante destacar que para este año se incluyó el componente de nutrición y el psicosocial, los cuales han sido desarrollados por el operador paralelamente con la entrega de los paquetes nutricionales; esto se hace a través de valoraciones antropométricas y talleres psicosocial, adicionalmente se realizan charlas de nutrición, buenas prácticas de higiene y responsabilidad social”.


Este tipo de ayudas alimentarias se les otorgan a los núcleos familiares vulnerables que están registrados y encuestados en el Sisbén IV del municipio de Dosquebradas de la zona urbana y rural y familias desplazadas.


Dato de interés


Los requisitos para acceder al programa de Seguridad Alimentaria son:


· Tener la actualización del Sisbén IV

· Adultos mayores

· Menores de edad

· Personas con discapacidad

· Personas con condiciones de vulnerabilidad económica

· Mujeres gestantes o lactantes

· No estar recibiendo otras ayudas del Gobierno Nacional



Fue superada la emergencia en la sede educativa San Rafael por posible caso de Enfermedad Transmitida por Alimentos


Seis menores de edad resultados afectados por el consumo de un dulce en polvo, sin embargo, fueron dados de alta, sin hospitalizaciones ni complicaciones de salud.


Tras la notificación de seis casos que consultan por urgencias a la E.S.E. Hospital Santa Mónica por presentar síntomas asociados a una Enfermedad Transmitida por Alimentos – ETA procedentes de la institución educativa Fabio Vásquez Botero sede San Rafael, la Administración Empresa de Todos a través de la secretaría de Salud y Seguridad Social realizó una visita de inspección preliminar para toma de muestra de los restos del presunto alimento implicado y su remisión al laboratorio de Salud Pública Departamental, además de una investigación de campo.


Así lo aseguró, la directora de Salud Pública Municipal, Ingrid Ruíz Páez, quien también precisó que “desde nuestros programas de Medio Ambiente y Consumo y el área de epidemiología, desplazamos un equipo de trabajo para realizar las encuestas de consumidores, la respectiva inspección en la institución educativa, ya que resultaron afectados seis menores de edad de los grados segundo y quinto de primaria. La E.S.E. Hospital Santa Mónica tomó las muestras toxicológicas, en búsqueda de otras sustancias para descartar la presencia de ellas en el alimento implicado, el cual consistía en un dulce en polvo”.


Adicional a lo anterior, se realiza un recorrido a las instalaciones de la sede educativa San Rafael en donde no se observaron riesgos aparentes adicionales que pudiesen provocar esta reacción en los menores involucrados.


“Nuestro equipo profesional también realizó entrevista telefónica a la madre del menor que llevó los dulces al establecimiento educativo, quien informó que eran dulces que le había llevado la abuela al menor, los cuales fueron obsequiados por personas donde ella trabajaba, y quienes supuestamente los trajeron del extranjero; El día de ayer, los seis menores presentaron síntomas como nauseas, dolor abdominal, vómito y diarrea, sin embargo, ayer mismo fueron dados de alta, sin hospitalizaciones ni complicaciones de salud”, sostuvo la funcionaria.


Al finalizar, la Directora de Salud Pública de Dosquebradas indicó que respecto a la muestra del producto recolectada se está a la espera de si es viable o no procesar el alimento implicado, teniendo en cuenta que la cantidad recolectada puede no ser suficiente para realizar los análisis respectivos.



Administración Empresa de Todos, envía abrazo solidario a familiares de Francisco “Pacho” Benítez


El alcalde de Dosquebradas Diego Ramos y su esposa envían sus condolencias a la familia, amigos y cercanos del reconocido periodista risaraldense ‘Pacho Benítez’.


Ante la partida del icónico periodista deportivo risaraldense Francisco 'Pacho' Benítez, por complicaciones de salud que lo aquejaban hace algunos días, la administración Empresa de Todos envió un mensaje de condolencia a sus amigos y familiares.


La muerte de Francisco ‘Pacho Benítez’ nos genera una gran tristeza, recuerdo su destacada trayectoria profesional y el cómo llevaba en su sangre el Deportivo Pereira; se fue un gran amigo, uno de los mejores en su campo. Por ello envío mi mensaje de apoyo y solidaridad a su esposa e hijos”, expresó el alcalde de Dosquebradas Diego Ramos.


El periodista amante de la radio, el fútbol y el ciclismo, falleció a los 64 años en la Clínica Comfamiliar de Pereira en la madrugada de este jueves 24 de noviembre de 2022.


Así mismo pedimos que Dios les de fortaleza y la paz necesaria para superar esta gran pérdida, que los recuerdos de su grata presencia sean el ungüento para superar estos duros momentos”, agregó el mandatario.


Fuente: ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page