top of page

Propuesta de salud de Vargas Lleras; ¿a favor de dueños de EPS y copia de la uribista?

La reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro es la “piedra en el zapato” de los políticos de antaño, con el proyecto propuesto por Carolina Corcho, la mayoría de ellos se han mostrado tan incómodos que tuvieron que trabajar en textos alternos en los que de alguna manera no se toquen sus intereses.

Y esta circunstancia tiene que ver con lo expresado hace algunas horas por el presidente Gustavo Petro por medio de sus redes sociales, quien comentó con poco asombro sobre la contra propuesta a la salud realizada por Germán Vargas Lleras, el expresidente decidió dejar sus columnas dominicales y dedicarle tiempo a uno de los negocios más rentables del Colombia, la salud.


“Indudablemente para que Germán se mueva así es porque hemos pisado una de las grandes vértebras de la acumulación de riqueza en Colombia. Lástima que esa acumulación se hiciera a costa del erario y de la salud de los colombianos y colombianas”, fueron las palabras del mandatario.


Sin más reparos y después de tantos años por fuera del Congreso, Germán Vargas Lleras se sintió obligado a volver a las canchas, esta vez para presentar una propuesta alterna a la ya realizada por la actual ministra de salud, la primera vez en cinco años que pisa los pasillos del capitolio.

“Hacía muchos años no venía por estos pasillos, siempre es grato estar por acá y mucho más lo es para radicar un proyecto que puede enriquecer el debate que se ha abierto sobre la salud”, fueron las palabras de este político de antaño quien en nombre de Cambio Radical fue a posponer su contrarreforma.


Para una persona desapercibida que no tenga nada que ver con el ámbito político esta sería nada más que una simple contrarreforma, sin embargo, lo que se puede vislumbrar con el paso de los años, es que tanto German como su hermano Enrique han estado inmiscuidos en temas de la salud desde hace varias décadas.


Un ejemplo claro fue que su hermano, Enrique Vargas Lleras firmó millonarios contratos Saludcoop y trabajó con ese grupo de salud desde la época en el que el entonces expresidente, Carlos Palacino, estuvo realizando el desfalco de esta extinta EPS y por el cual se encuentra pagando una pena.


Se sabe también, que durante el segundo periodo de Álvaro Uribe Vélez, German Vargas Lleras le pidió que le diera la dirección de la Superintendencia de Salud, para entregarla a su amigo José Renan Trujillo, quien recibió varias quejas por sobornos al interior de este órgano.


Por otro lado, el pasado ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue su director recomendado al Palacio de Nariño, ya que fueron compañeros durante el gobierno de Santos, y fue Ruiz quien escribió sus propuestas en el ámbito de salud para su candidatura a la presidencia en el 2018.


Pero para rematar, hace escasas horas, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca del Pacto Histórico, Alfredo Mondragón, publicó en sus redes sociales que la propuesta realizada por German Vargas, es una copia de la que radican en el 2020 en el gobierno de Duque, la cual perpetúa la premisa de tomar a la salud como un negocio y fue escrita por Fernando Ruiz.


“La Reforma a la Salud que acaba de presentar @German_Vargas es una copia de la que radicaron en el gobierno de @IvanDuque en 2020 y qué perpetúa la salud como negocio. En 2020 la radicaron como ley ordinaria y @Fruizgomez los apoyó. Fue la que el pueblo en las calles tumbó”, indicó el legislador.

Fuente: CUARTO DE HORA

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page