Próximo 21 de mayo, se celebra el Día de la afrocolombianidad
top of page

Próximo 21 de mayo, se celebra el Día de la afrocolombianidad


En Colombia, cada 21 de mayo se conmemora el Día de la Afrocolombianidad. Esta fecha alude al día en que, hace 170 años, se puso fin a la esclavitud en el territorio nacional. Además, el mes de mayo ha sido designado por el Ministerio de Cultura como el Mes de la Herencia Africana.


A continuación, te contamos algunos de los símbolos, lugares y fechas que demuestran la importancia de los pueblos afrocolombianos, raizales y palenqueros para la construcción de nuestro país.


Delia y Manuel Zapata Olivella, un legado de tradición


Estos hermanos cordobeses, nacidos en Lorica en la década de los 20, son íconos de la cultura afrocolombiana. Cada uno dejó tras de sí un legado que enseña el valor de las manifestaciones culturales de los pueblos afrocolombianos.


Delia Zapata Olivella fue bailarina, docente y folklorista. Investigó y consolidó un acerbo documental sobre la música y la danza de las costas Pacífica y Atlántica de Colombia. Llevó su repertorio folclórico con una revaloración de la diversidad cultural de las identidades afrocolombianas a escenarios en Europa, Asia, Centro América y Estados Unidos. Ese trabajo contribuyó a destacar la pluriculturalidad del folclor colombiano. Su obra quedó consignada en el Manual de danzas folclóricas de la costa Pacífica (1998) y la costa Atlántica (2005).


El año 2020 fue declarado por el Ministerio de Cultura como el año de Manuel Zapata Olivella. Fue un homenaje al centenario de su nacimiento, que apunta a difundir la su obra. Como uno de los intelectuales más destacados del país, tuvo múltiples facetas: fue médico, ensayista, antropólogo y folklorista. En la obra del escritor afrocolombiano se pueden encontrar títulos como Tierra Mojada (1947), su novela de juventud, o Changó, el Gran Putas (1983), la saga dedicada a la diáspora africana.


“Las obras de los hermanos Zapata Olivella permiten comprender qué es la afrocolombianidad, más allá de los estereotipos.”


San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América


En el Día de la Afrocolombianidad se recuerda la fuerza de los pueblos afro en las conquistas por la igualdad. San Basilio de Palenque, en el municipio de Mahates (Bolívar), ubicado a 55km de Cartagena, fue el primer pueblo libre fundado por una comunidad afro. El pueblo se alzó con el liderazgo de Benkos Biojó, que en 1599 escapó de Cartagena junto a su familia. Con otros grupos de hombres y mujeres que hasta el momento habían sido esclavizados por ser negros, lograron liberarse. Desde 1603, Palenque se erigió como un espacio de esperanza y tenacidad tanto para el pueblo afrocolombiano como para América.


San Basilio de Palenque mantiene viva la lengua Palenquera, una de las 69 lenguas nativas que hay en Colombia. También conserva los saberes ancestrales de la medicina y la organización de las comunidades afrocolombianas. Por su importancia para la preservación de la cultura, en 2005, fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


“Este homenaje no solo valora las manifestaciones culturales de las comunidades afrocolombianas, sino su tradición de resistencia.”


Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez, una celebración de la cultura afrocolombiana


Este festival es una de las ferias y fiestas que recoge la diversidad cultural de la región Pacífica de Colombia. El festival que se realiza en Cali (Valle del Cauca) se alimenta de la diversidad étnica de los pueblos afrocolombianos. Por eso, año a año entrega al público música, gastronomía, arte y cultura en una experiencia única.


Con el nombre de Petronio Álvarez, cantante y compositor nacido en el principal puerto del Pacífico colombiano, Buenaventura, el festival ha sido el escenario para agrupaciones prometedoras.


Artistas como Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, Zully Murillo, Canalón de Timbiquí, Nidia Góngora, Grupo Bahía, Inés Granja, Herencia de Timbiquí y Choquibtown, han resonado desde su participación en el festival por las propuestas novedosas resultan de la interculturalidad y el ingenio de estos artistas afrocolombianos.


“El Petronio es una plataforma por la que Colombia y el mundo ha podido acercarse a la cultura afrocolombiana.”


Un decenio para la afrodescendencia


La diáspora africana vive y transforma las esferas de las que hace parte a lo largo de las Américas. Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de las y los afrodescendientes 2015-2024. Este es un impulso para avanzar en la igualdad y el fin de la discriminación del que Colombia hace parte.


En la constitución colombiana de 1991 se estableció un hito al reconocer el carácter pluriétnico y la multiculturalidad del país. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad de las comunidades negras. Por eso, los pueblos afrocolombianos se han articulado en organizaciones como el Movimiento Nacional Cimarrón o el Proceso de Comunidades Negras.


Estos grupos trabajan para poner fin al racismo y promover la garantía de los derechos de las comunidades negras colombianas. Para el Movimiento Cimarrón es importante recordar que la afrocolombianidad es mucho más que el folclor. Esa es una parte de la cultura que no debe ocultar las historias de resistencia de las comunidades afrocolombianas y su aporte a la construcción de la nación.


“Los pueblos Indígenas, las comunidades negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenquera y Rrom hacen parte de la diversidad cultural de la nación colombiana.”


Hay muchas oportunidades para valorar la cultura de las comunidades afrocolombianas. En el Día de la Afrocolombianidad te invitamos a reconocerlas.


Fuente: CALENDARIO COLOMBIA

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page