¿Puede paro judicial impedir elecciones del 19 de junio?
top of page

¿Puede paro judicial impedir elecciones del 19 de junio?

Asonal Judicial, uno de los sindicatos de la Rama judicial, anunció que no descarta irse a paro por incumplimientos en acuerdos firmados con el gobierno y la judicatura.

Dice que se han incumplido los acuerdos suscritos en los años 2015, 2017, 2019 y 2021.


En diálogo con Caracol Radio, José Fredy Restrepo, presidente de Asonal JudicialSI, que este martes se tomarán decisiones una vez termine una reunión con el ministerio de Justicia.


“Precisamente estamos en reuniones hoy y mañana, es parte de lo que vamos a discutir. Mañana hay una reunión con el ministerio del Trabajo mediando con Asonal judicial, nos anuncian que estará presente el ministro de Justicia y terminada esa reunión haremos el balance (…)


En caso de irse a paro, se afectaría las elecciones debido a que las comisiones escrutadoras las integran los jueces.


Este martes se sabrá si hay o no paro judicial previo a los comicios.


Riesgo


Lo particular de esta ocasión es que ese paro posiblemente afecte las comisiones escrutadoras que, por ley, están integradas por jueces, notarios, registradores de instrumentos públicos y delegados del Consejo Nacional Electoral, designados por el respectivo Tribunal Superior del Distrito Judicial y el Consejo Nacional Electoral.


Esos ciudadanos son los encargados de atender el escrutinio en una determinada circunscripción electoral, explica la Procuraduría en uno de sus documentos. Los escrutinios nacionales están a cargo de los nueve (9) magistrados del Consejo Nacional Electoral.


Preguntado por si esas comisiones escrutadoras se pudieran ver afectadas con el paro de Asonal, Restrepo respondió: “Eso va a depender del comportamiento que el Gobierno y las entidades que están en conflicto laboral con Asonal fijen postura”.


Fuente: CUARTO DE HORA / CARACOL

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page