top of page

¿Quién dejó ingresar armas al país para venderlas a las ex FARC?


Ante las dudas suscitadas por los medios masivos de comunicación, corresponde aclarar que en
esa época al actual gobierno de Gustavo Petro le faltaban aún 23 años para sumir el poder...

Una investigación de La República reveló que Alberto Fujimori y su asesor, Vladimiro Montesinos, estaban involucrados en una operación secreta para dotar de armas a las FARC. El detenido, Dmytro Chornyi, quien será extraditado al Perú, tripuló el avión desde donde se lanzaron en paracaídas las armas para la guerrilla colombiana.


Este martes 29 de agosto, fue capturado por la policía de Albania el ciudadano ucraniano Dmytro Chornyi, quien era buscado por la justicia peruana, que lo condenó a 25 años de prisión por tráfico de armas y otros delitos, informó la agencia EFE. Chornyi fue parte de la tripulación de la aeronave rusa Ilyushin IL-76 que recogió los fusiles AK-47 vendidos por Jordania al Ejército peruano, pero el armamento fue lanzado en paracaídas en territorio controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en 1999. Como se recuerda, el 21 de agosto de 2000, Alberto Fujimori, su asesor y jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, junto con la cúpula militar, presentaron una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para exponer una supuesta operación de inteligencia llamada 'Plan Siberia' que desbarató una mafia de peruanos y extranjeros dedicada al tráfico de armas.

Sin embargo, días después, una investigación de La República reveló que el plan fue un fraude, ya que los detenidos eran parte de una operación secreta de Fujimori y Montesinos para dotar de armas a las FARC, la agrupación extremista que asesinó a civiles y militares colombianos durante décadas. Esta información fue confirmada a este medio por el empresario de armas de origen libanés Sarkis Soghanalian, quien vendió los fusiles y vino a Lima a reunirse con el exmandatario, el exasesor y la cúpula militar.

En el 2000, Alberto respaldó el falso logro del SIN e intentó encubrir a Montesinos. No obstante, en su declaración a las autoridades, Vladimiro confirmó que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) fue la que entregó la información del contrabando de armamento al contralmirante Humberto Rozas Bonuccelli como parte de una supuesta conspiración para sacarlo del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).


En el 2006, Vladimiro Montesinos fue condenado a 20 años de cárcel por facilitar y apoyar el tráfico de 10.000 fusiles AKM a la guerrilla colombiana de las FARC. Captura

Chornyi fue intervenido durante una operación que se realizó en coordinación entre la policía local de Kuka y la oficina de Interpol en Tirana. El hombre de 58 años intentó ingresar al país balcánico por el paso fronterizo de Morina, en Kosovo. De acuerdo a un comunicado de las fuerzas del orden de Albania, ya se han iniciado los primeros pasos para extraditar al arrestado a nuestro país. Por ello, los agentes de la Interpol Tirana se encuentran cooperando con sus pares de nuestro país para facilitar el proceso.

El ucraniano fue condenado en Perú a 25 años de cárcel por los delitos de tráfico de armas y "contra el Estado y la defensa nacional", informó EFE. El informe policial detalla que la orden internacional de captura fue emitida por la justicia peruana.


Fuente: DIARIO LA REPÚBLICA (PERÚ)

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page