top of page

¿Quien es el "jefe" del Fiscal Barbosa?


Escribe: JHON JAIRO SALINAS*


Gran revuelo causó las declaraciones del Jefe del Estado, Gustavo Petro Urrego, sobre el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.


"Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”. Declaración hecha desde España donde el Presidente colombiano se encontraba adelantando una gira de Estado.


Ahora veamos cuál es el antecedente de dichas declaraciones:


Según fuentes del portal de noticias La Nueva Prensa, este desencuentro entre el Presidente, Gustavo Petro y el Fiscal Barbosa comenzó hace tres años largos, cuando el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la vicefiscal, Martha Mancera, ordenaron desfigurar y hundir lo antes posible el proceso judicial conocido como “Ñeñepolítica”.


Este caso recogía cientos de grabaciones completamente legales con las que se puso al descubierto que el ex presidente Iván Duque ganó las elecciones con dineros recaudados y aportados por el extinto narcotraficante, lavador de activos y asesino José Guillermo Hernández Aponte, alias “Ñeñe”.


Ahora ¿dónde queda la real autonomía del Fiscal General de la Nación que él mismo reclama a los cuatro vientos, a sabiendas de que quién elaboró la terna para elegirlo como Fiscal fue su ex jefe y amiguis Iván Duque? En este caso el expresidente mismo envío terna a la Corte Suprema de Justicia, para que la misma ungiera a su amiguis de pupitre como su fiscal de bolsillo y este mismo lo juramentó como Fiscal General de la Nación.


Si bien es cierto que la Constitución Política de Colombia consagra la independencia de poderes legislativo, ejecutivo y judicial, también es cierto que la Fiscalía General de la Nación en el papel es un órgano independiente del ejecutivo, pero en la práctica no lo es, por lo expuesto en esta nota.


¿Se equivoca el Presidente Gustavo Petro diciendo que él es su jefe? ¡Señor Petro!, el jefe máximo del señor Fiscal Francisco Barbosa se llama Iván Duque Márquez, primero porque fueron amigos de pupitre; segundo, porque él fue quien lo ternó; tercero, porque el mismo Duque lo posesionó como fiscal y cuarto, que es el más importante, Barbosa le tapó al expresidente Iván Duque los nexos de éste con el extinto narcotraficante Neñe Hernández.


Que ahora los estertores de la ultraderecha de Colombia, griten a los cuatro vientos que el señor fiscal es independiente del ejecutivo, es cuento chimbo. En su momento no lo fue, y no lo ha sido con su gran amigo y jefe político el porky Iván Duque.


A Petro no le queda bien quitarle a Iván Duque a su subordinado de marras... 'Al César lo que es del César.'


Adenda: El Fiscal General de la Nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia de una terna enviada por el Presidente de la República para un periodo de cuatro años.


La pregunta que nos debemos hacer es la siguiente: ¿Si el mismo Presidente de la República elabora la terna para elegir fiscal, entonces ¿Dónde queda la independencia de poderes?









*Dirigente y defensor de derechos humanos oriundo del departamento del Quindío. Escritor. Poeta. Corresponsal y periodista tanto de Diario EL POLITICÓN DE RISARALDA, como de su suplemento, ARCÓN CULTURAL.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page