"Quien no piensa, pierde" (Mínima reflexión)


Considero oportuno y necesario que se den reformas estructurales en la vida de una sociedad, donde se perfile con seriedad su desarrollo pensante, que visualicemos a conciencia por qué algunos fenómenos sociales no son perceptibles por los humanos al menos por seres “pensantes” que incluso han participado en pedagogía y que emiten conceptos que dan pena y donde se coloca en duda su formación.


Fenómenos como al que a un paciente le queden billones de pesos en utilidades por año e incluso puede adquirir bienes y más bienes queriendo revivir el esclavismo moderno como lo manifestaba nuestro premio nobel de literatura Portugués José Saramago (1922-2010).


Como se podrá explicar el acumular tierras hasta configurarse en todo un terrateniente y coleccionar un millón de hectáreas y en poder de una sola persona, no alcanza ni siquiera mágicamente a percibirse como se obtuvo estas extensiones y sin cumplir su función social la de cultivarla como ordena la constitución política en cualquier país, o con grandes empresas comerciales constituyéndose en exitosos en el ramo de este componente de la economía. De verdad la sociedad debiera saber cómo se obtuvieron porque por edad o sea por años cumplidos no hay el tiempo prudente para obtener “codiciadas” fortunas. Explicaciones hacen falta para demostrar cómo se amasaron estas riquezas mientras la inmensa mayoría de sus semejantes viven en la pobreza absoluta y cada día se incrementa el desempleo, el hambre y la desolación.


De donde, en que espacio cultural un humano se hace dueño de cantidades de medios de transporte y alegremente se presente ante medios de comunicación para responder que maneja muy bien el negocio. ¿Cuál Negocio? O ¿con que negocio? Si a lo mejor viene de una pobreza san franciscana.


O las ostentosas viviendas que valen miles de millones de pesos y no altera el sistema nervioso de las integrantes de instituciones jurídicas o de las CIAS para ir a visitarlas y constatar de donde proceden dichas inversiones ya que los salarios por mucho que tengan no dan para hacerse este modelo de construcciones civiles. Es irónico cuando a las EPS se les da el presupuesto al día para que atienda a sus pacientes y los hospitales no reciban esos dineritos directamente y producto de esto entran a ser cerrados por tiempo dejando sin protección de salud a los usuarios que trabajan cumplidos y pagan puntualmente sus impuestos.


La educación no recibe el trato que se merece al contrario con presupuesto menguado, sin atención acertada al PAE, sin soluciones medicas a los pacientes enfermos y tratados con indignidad.


Los deportistas diferenciados por clubes y valiosa su mercancía humana, altísimas erogaciones y las pares feministas sin apoyo o con deficiente presupuesto estatal.


Me quedaría formulando muchísimas inquietudes que no le podemos hallar fácilmente explicaciones porque entre otras a la educación le hace falta vincularse con ahínco a las Ciencias Sociales que por cierto a estas últimas poca importancia le da el gobierno y los asusta cada que un educador tiene que hablar de la realidad socio económica, de la democracia y en especial en la que versa acerca de la producción, distribución y consumo de bienes materiales e inmateriales de la humanidad y el deber de aproximarnos a la economía política y solidaria para que se avance armónicamente en cualquier país y se disfrute de sus productos.


Algunos son mínimos en su reflexión y la respuesta no se dejan esperar: no todos podemos ser…, algunos nacimos…, una fuerza sobrenatural nos…, herederos…; Mientras la verdad la sabemos ocultar o nos da pena expresarlo y su causa esencial la explotación.


Efectivamente habrá varios textos para estudiar o leer con cuidado que nos alimenten espiritualmente y uno de estos es: “EDUCACION ECONOMICA Y FINANCIERA ENFOQUE SOLIDARIO. Editado en agosto de 2020 por COOPERATIVA EDITORIAL DEL MAGISTERIO. 162 PAGINAS” Del Licenciado en Ciencias Sociales y Economía Pablo Emilio Cárdenas Mahecha administrativo de CODEMA Cooperativa del Magisterio como Gerente Financiero quien con autoridad académica hace ver como: … los hechos y fenómenos económicos están presentes y actuantes en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Nos inquietan, nos afecta, nos apabullan, nos ofrecen oportunidades.


Disponer de herramientas conceptuales básicas de Económica y Finanzas para comprender el entorno socioeconómico es tan importante como aprender a convivir, a cuidar la salud, a ejercer los derechos ciudadanos.


Cuando se tiene alguna responsabilidad de liderazgo o de dirección en una organización colectiva, prepararse para el manejo responsable y eficiente de los recursos económicos es un imperativo ético, un deber social…


Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*








*Integrante Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, MAYO 10 de 2022.

7 visualizaciones0 comentarios