¿Quién avanzo en esta gesta electoral?
top of page

¿Quién avanzo en esta gesta electoral?



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Siempre habrá que aceptarse que la política es una ciencia social que tiende hacia el bienestar social es decir de toda la humanidad y que debe alejarse del negacionismo; la economía es la correcta y equitativa distribución de bienes y servicios y sus disfrutes; la sociología estudia las sociedades y su evolución y primordial que la filosofía es la ciencia del pensar para hacer lo correcto; estas y otras ramas del conocimiento son las que han avanzado. Han subsistido a la contienda electoral en este 19 de junio, encarnado en el pueblo colombiano y apoyados por el P.C.C. (Partido Comunista Colombiano), la U.P. (Unión Patriótica) quien acertó en su reciente VII Congreso Nacional (Bogotá agosto 17 al 19 del 2020) crear el PACTO HISTORICO e impulsar a Petro como precandidato a la Presidencia de la Republica, Polo Democrático, Colombia humana y otros sectores que han luchado históricamente tratando de construir caminos de armonía sociedad naturaleza.


Florecieron las ciencias humanas para la trasformación que requiere la sociedad; recordar 52 años que llevaba inquiriéndome que pasaba con los colombianos que no centraban su atención en ayudar a edificar a los que anhelamos la paz con justicia social, el respeto a los acuerdos entre FARC y Estado y la cual reflejo alegremente con un guarismo histórico de 11.281.013 votos a nivel nacional de 22.658.694 que sufragaron absteniéndose un 41.91% de la población total electoral y en el Quindío nunca esperado 113.537 de 279.721 votos llevándose la Presidencia Gustavo Francisco Petro Urrego y para Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina. Este ejercicio pedagógico de unidad, organización y mejorando en ética lo deberemos proyectar para el próximo año 2023 y continuar avanzando en la elección de Concejos, Asambleas, J.A.L., Alcaldes y Gobernadores y amarrarlo mediante la construcción concertada con la sociedad civil del Plan Nacional de Desarrollo y ahí si decir estamos en el cambio que pretendemos saborear y digerir. He aquí la imperiosa necesidad de continuar el camino de manera colectiva para elaborar, presentar, evaluar propuestas que alimente lo existencial y remediar en cierta medida doscientos largos años de espera y alejadas de los gobernantes de turno los cuales sabían disfrutar de las mieles y seguir aferrados al poder. Hoy se espera sea otro cantar nadie lo niega.


El estatuto docente que se enfrentó en los años 1973 fue toda una garrotera orientada por parte de estos mal pensantes que se consideraban poseedores de verdades absolutas y que luego por la acción valiente y disciplinada de los educadores se configura en el estatuto docente o ley 2277 del 79 y que brindo estabilidad laboral, capacitación e independencia de los alcaldes y gobernadores al ser considerados como funcionarios del Estado. Posteriormente se produce un “Cambio” entraron a violar los concursos por mérito y se cuadraban las fichas de los autoridades locales o departamentales, desaparece el estatuto. Se reduce el presupuesto de la educación afectando las prestaciones en más de $2.5 billones anuales desde el año 2000 incluyendo salud, agua potable y se fue acomodando la legislación a exigencia del neoliberalismo con menos responsabilidad fiscal a favor del sector financiero.


Nadie lo duda que hacia el año 1977 se extiende la militarización a las regiones agrarias entre estas Cimitarra, Yacopi y el Magdalena medio y por ello muchos defensores de derechos humanos eran denominados agitadores profesionales y llevados a perder su libertad y hasta la vida. Se adiciona cantidad de asesinatos de voces inconformes que denunciaban las atrocidades del régimen y partidos políticos como la U.P. perdió sus Cuadros y la personería jurídica e igualmente el P.C.C. porque detienen a quienes desenmascaran y exigían la reforma agraria como mecanismo para incrementar la producción en el campo y el alimentar a los seres vivos.


Se sigue creando normas constitucionales como la desastrosa ley 100 de 1993 que solo les sirve a los monstruos del capital, abrazando y abriéndole las puertas a la usurpación de la soberanía por mano de las transnacionales mientras el pueblo no encuentra y se le mama gallo con sus tratamientos médicos asistenciales.


La vivienda se configuro en todo un negocio para los urbanistas desagradables que se lucran de las mendicidades salariales con que vive el obrero y con inmensas deudas en la banca o sea mayor fortalecimiento de las arcas financieras. La ciencia, el deporte, con creadores jóvenes ganando concursos a nivel de la misma e innovación tecnológica y para participar en eventos de escala mayor tirando la mano como indigentes o el líchigo como dicen mis amigos de “derecha” para conseguir monedas y poder viajar a demostrar sus investigaciones y capacidades físicas.


El arte insostenible no hay presupuesto adecuado para su desarrollo y con las uñas los gestores culturales apostándole a una mejor obra artística y las dadivas minúsculas sin prosperidad para la grandeza de sus artistas. Los pensionados sometidos a sus mesadas con incremento anual equivalente al IPC que no supera los 3% anual y con descuentos en la salud del 12% es decir cada año más arruinados.


Es primordial reconocer el permanente papel jugado por los jóvenes, obreros, universitarios, el LGTBI+, indígenas, las mujeres, más en estos tres últimos años quienes siempre con su dinámica le brindaron calor al frio, luz a la oscuridad, inteligencia a la brutalidad y a la inmovilidad abriendo calles y carreras, avenidas, carreteras, y resistiendo a la represión y su vil asesinato para indicarnos el verdadero cambio que requiere nuestra patria. Sus consignas, el arte, el optimismo y la rapidez fueron sangre indeleble que se reflejó en las urnas de este 19 de junio de 2022.


Las ciencias sociales y exactas poco les servía a los pensadores burgueses que nos dominan. Ni suplicándoles, ni arrodillándonos, ni apoyándoles, ni concertando, entendieron su papel histórico e incrementaron falsos positivos y jurídicos para golpearnos aun con mayor alevosía hasta que los colombianos aplicaron su inteligencia y por fin se decidieron por otra vía que la misma constitución política lo permite cambiar de actitudes y aptitudes. Lamentable como algunos de los medios de comunicación social han contribuido a esta ruindad en que se ha desenvuelto la sociedad colombiana, creando opiniones no favorables y engañando en sus informaciones.


Con la llegada al PACTO HISTORICO luego de muchos años de esfuerzos unitarios desde 1972 con la U.N.O. (Unión Nacional de Oposición) y otras creaciones políticas se logra avanzar conquistando gobierno con Presidente Petro y Francia Vicepresidenta de nuestro país; con el objetivo no enfocado a la revolución, no señores, aquí gano la racionalidad, el pensamiento y una economía más inclusiva, sin expropiaciones, no desconocimientos a ideales o creencias contrarias, no se contempla odio ni rencores por ningún lado, solo vivir más sabroso y más sabroso es tratar de construir armonía, con políticas públicas que objetivamente lleve al cambio de valores e instituciones que solo sirvan para reducir el conflicto y la desazón.


Este debe ser el avance esperado y que no se vaya a producir lo que supuestamente predicen en sus artículos: el Sociólogo, politólogo y escritor Argentino Atilio Alberto Boron y el Académico y Periodista Horacio Duque Giraldo quienes temen por la integridad física de los vencedores de esta gesta en fiesta electoral y darle un golpe nefasto a la restringida participación democrática.









*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, junio 21 de 2022.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page