¿Qué se aprobó y quedó por fuera del Plan Nacional de Desarrollo?
top of page

¿Qué se aprobó y quedó por fuera del Plan Nacional de Desarrollo?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es una hoja de ruta para el gobierno colombiano durante los próximos cuatro años. En su trámite, se debatieron 373 artículos y el monto de inversión aprobado es de 1.154 billones de pesos. Aunque la coalición de gobierno se rompió, el PND ha tenido las mayorías para ser aprobado tanto en Senado como en Cámara.


Hay varios detalles a resaltar sobre lo quedó incluído y no:


Se aprobó la declaratoria de emergencia por violencia de género y la creación del fondo que administrará los recursos del Ministerio de la Igualdad. Sin embargo, se eliminó el artículo que protegía los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.


También se aprobó el giro directo en el sector salud, pero con modificaciones, lo que permitirá un mejor flujo de recursos para los hospitales y clínicas, y se avaló la contratación pública con la economía popular.


Por otro lado, el gobierno quería incluir en el PND su política de transición energética, que autorizaba la integración vertical en el sector energético, pero la iniciativa se hundió en Senado y Cámara.


A su vez, se destacó el aval a la contratación pública con la economía popular y los artículos impulsados por el Departamento de Prosperidad Social para modificar las transferencias monetarias, lo que permitirá reorganizar el sistema de transferencias y crear la renta ciudadana. También se aprobó un artículo que busca garantizar igualdad de prestaciones y asignación de retiro en la Policía Nacional.


Cabe resaltar que hay temas polémicos que deben ser conciliados, como la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, que Senado negó y que Cámara aprobó con recomendaciones. Además, se quitaron algunas palabras del texto original que buscaban financiación a proyectos de infraestructura de transporte férreo soterrados, lo que podría afectar la construcción del Metro de Bogotá.


A pesar de estos problemas, el PND es una herramienta importante para el desarrollo de Colombia y traerá beneficios como el mejoramiento del sistema de salud, la reorganización de las transferencias monetarias y la garantía de igualdad en la Policía Nacional.



Fuente: CUARTO DE HORA

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page