Radiografía de pensionados y jubilados en Colombia



Escribe: NELSON GUZMÁN BAENA*


Comienzo por recoger inquietudes de nuestros afiliados que no supera la quinta parte del sector pensional o jubilado y que en un 84% de los cerca de 2.5 millones no perciben más allá de un millón de pesos mensuales, “obreros millonarios” según dirigentes sindicales amarillistas. Trabajadores inactivos que no se han dejado ubicar dentro del conjunto del “proletariado burgués” quienes mensualmente reciben una mesada equivalente a un salario mínimo qué siempre nos informan no alcanza para pagar arriendo, alimentos necesarios, provisiones de aseo personal, vestuario y ni que decir de recreación, educación, deporte y menos alcanza para atención de su salud que de por si es precaria, con insuficiente atención médico-asistencial y con una forma más de tortura como son los copagos y su familia como en el continente africano tiene que asumir obligatoriamente los costos si cuenta con recursos económicos de lo contrario decaimiento físico aligerado y muerte rápida.


No alcanza su mesada para digerir un arroz con huevo al almuerzo y si le es posible repetirlo a la comida. O sea, no se consume los tres alimentos diarios y estamos hablando con personas adultas. Esta es la realidad que viven nuestros pensionados no solamente de la O.C.P. sino de muchas otras organizaciones que incluso algunos directivos se apropian de sus aportes. Es decir, la consigna que impulsa la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial): Por una larga y digna vida no se cumple para una inmensa mayoría de la población pensionada y jubilada.


En el Departamento del Quindío contamos con unas 23 organizaciones de pensionados varias de estas y numerosas convertidas en empresas particulares de turismo y hasta familiares encargadas de recoger dinero sin objetivos contundentes, menos compromisos y alejadas de todo control y seguimiento en sus políticas organizativas, sus afiliados en medio de la pobreza absoluta, mueren en la miseria, abandonados por el Estado; pero con licor, juegos y paseos tratan de eludir sus propias desgracias económicas y sociales; no participan de las transformaciones y movilizaciones que se requieren para mejorar las condiciones de vida y son alejados y aupados por los oportunistas que mal los saben representar y dirigir.


La O.C.P. Seccional Armenia crece lento y sin pausa pues no llamamos a nadie con cuentos paradisiacos, ni sofismas de atracción y contamos con dignidad para afrontar la adversidad. Posibilidades de aumentar su número de allegados se puede dar, pero no se deciden. Con los que dialogamos a veces pensamos que por no pagar el 0.75 que vale sus cuotas mensuales; sin embargo, con estos aportes contribuimos a tareas de unidad, organización y lucha con varios sectores sociales los estudiantes, educadores, agrarios, indígenas, políticos de izquierda y progresistas en seminarios, foros, talleres y eventos familiares. Luego hacemos rendir el escaso dinero que recaudamos.


Nos reunimos mensualmente para escucharnos y plantear salidas a esta horrible crisis llegando a la Acta No. 091 y por supuesto aseveramos que de no cambiarse el modelo económico imperante y hundirse la Ley 100 de 1993 difícilmente superaremos nuestras dificultades existenciales: el solo artículo 14 de esta Ley Uribista y sus clanes partidistas es macabro ya que el incremento anual en las mesadas no supera el I.P.C. y por ende menos adquisición de productos de la canasta familiar y mayor hambre y desolación.


Compartimos que el PACTO HISTORICO debe seguir impulsando la movilización, la denuncia y lucha por alcanzar mejores niveles de vida, por que se respete la soberanía nacional, los acuerdos entre Estado y FARC firmados en la Habana y se extienda a otros sectores beligerantes, hasta ampliar la confianza en un frente amplio por la paz, la democracia y la justicia social y consolidarse a través de una Asamblea Nacional Constituyente que revierta las perversas costumbres y valores del capital.


La O.C.P. Seccional Armenia a través del 2º Congreso Mundial de la U.I.S. de P y J de la F.S.M. realizado en Bogotá alcanzo un puesto de lucha en la Comisión Técnica e investigación y ha venido cumpliendo sus tareas programadas al igual que las orientadas por la O.C.P. Nacional y la C.P.C. (Confederación de Pensionados de Colombia) que dirigen Alfonso Ahumada y Antonio Forero respectivamente, La UIS de P y J que regenta Quim Boix: plantones universales en defensa de los derechos de los adultos mayores pensionados, jubilados, el 8 de marzo día de la mujer. La participación en los 1º de mayo, estudio de documentos y en las contiendas electorales como las que han impulsado la lista para SENADO (obteniendo 20 Senadores) cerrada y en cremallera del PACTO HISTORICO, 35 Representantes a la Cámara y a sus candidatos Gustavo Petro PRESIDENTE y Francia Márquez VICEPRESIDENTA hasta obtener el triunfo este 19 de junio de 2022. Destacándose en bloque con la U.P. Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, Colombia Humana y otros sectores políticos en esta difícil tarea proselitista y con avances hacia el cambio por la vida y de disfrute.


Estamos motivados a continuar llamando a los pensionados y jubilados y adultos mayores a que nos organicemos y adelantemos la lucha unificada con ética y moral hasta lograr que se reconozca el trabajo aportado por obreros, obreras, campesinos y campesinas, indígenas, LGTBIQ+, el movimiento mujer, los jóvenes y estudiantes y docentes a seguir cumpliendo con verraquera las tareas trazadas por la O.C.P., la C.P.C., la U.I.S. de P. y J. de la F.S.M., respetar y acatar las determinaciones aprobadas en esta Sexta (6) Asamblea Nacional de Delegados a realizarse en Bogotá los días 18-19 y 20 de agosto de 2022 y donde asistirá nuestro delegado elegido en asamblea seccional el 10 de junio y a la cual desde ya le auguramos éxitos. Caminamos por lograr la paz con justicia social donde no haya sometimientos de ninguna índole ni maltratos por etnia, ni mucho menos que se sigan amasando capitales con la sangre de los explotados.









*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federacion Sindical Mundial). Calarcá, junio 12 de 2022.




95 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo