¿Recién ahora, Uribe se acuerda del efecto negativo del alza del dólar?

Mientras aseguran que Colombia estuvo entre los países prestando más ayuda a empresarios en tiempos de crisis, en lugar de hacerlo primero con los sectores más vulnerables, les recuerdan a Uribe y a la senadora Paloma Valencia el principal causante de enorme crisis económica del país: El gobierno de Iván Duque.

Un informe publicado por la Coalición de Transparencia Financiera (FTC), varios países latinoamericanos tuvieron un promedio de casi el 40% de su ayuda para la recuperación económica a grandes empresas, reservando una proporción apenas equivalente para financiar medidas de protección social.


“A pesar del costo de la vida, los gobiernos de los países en desarrollo, a menudo con las manos atadas por las instituciones financieras internacionales, están poniendo a las grandes corporaciones por delante de su gente”, advirtió el director de la FTC, Matti Kohonen, en un comunicado oficial.

El director aseguró que la proporción es aún más desequilibrada en algunos países, según la FTC, advirtiendo que Nicaragua, país donde el 87% de la ayuda ha beneficiado a grandes empresas frente a sólo el 13% para programas sociales; una situación similar se vivió en países como Zambia o Uganda.


Otros de los casos más preocupantes fue el de Colombia, que invirtió el 50% en la ayuda al sector empresarial y apenas un 9% en inversión social y del 39% en Ecuador, contra 25% en ayudas sociales. En Argentina está más igualado: 37% para programas sociales y 36% para grandes empresas.


Contrario a esto, hay ocho países latinoamericanos de los 21 países que dedicaron más de la mitad de su ayuda a políticas sociales, entre ellos Brasil que invirtió un 58% de presupuesto, Chile con un 51%, Guatemala igualmente con un 51%, y El Salvador que invirtió un 54%.


¿Memoria selectiva?


Por primera vez en los registros que se tienen, el dólar llegó a los $ 4.900. El valor frente a la moneda local mantiene a la expectativa a distintos sectores sobre el impacto que tendrá directamente en los bolsillos de los ciudadanos de a pie.


Aunque antes el propio ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había dado un mensaje de tranquilidad a los mercados, la escalada se ha mantenido en los últimos días.

“Vamos a tener una política macroeconómica responsable, vamos a cumplir la Regla Fiscal, no va a haber control de cambios, vamos a diversificar exportaciones (…) garantizar que el país tenga un buen volumen de exportaciones y, por tanto, la capacidad para sostener una balanza de pago sólida”, comentó.


“Ha habido mucha incertidumbre, pero esperamos que en los próximos días se comiencen a calmar los mercados”, añadió.

El alza, que está motivada por varios motivos internacionales y nacionales, tiene a la oposición del presidente Gustavo Petro criticando con dureza las políticas venideras. El partido Centro Democrático ha cuestionado la labor de la ministra de Minas y Energía y hasta ha pedido su renuncia inmediata.

“Las decisiones de Petro que ejecuta su ministra Irene Vélez de prohibir el petróleo y el gas (que son el primer ingreso del Estado y las primeras exportaciones del país) tiene disparado el dólar”, expresó la senadora Paloma Valencia.


El jefe de su colectividad, Álvaro Uribe, también dio su perspectiva sobre la que calificó como “exagerada alza”, ya que, según él, trunca algunos planes y sueños de los colombianos.


“Obliga a muchos ciudadanos a abandonar el sueño de tener casa propia porque les aumentaron el precio, a desistir de ahorrar para un plan de vacaciones porque la agencia de viajes les dijo que el dólar obliga a un precio mucho mayor, a no comprar una tableta que el hijo necesita para la universidad”, dijo en un video.


Respuesta contundente


El presidente Petro desmintió la versión de la senadora Valencia: aseguró que no hay ninguna prohibición de los contratos de exploración petrolera, carbonera y gasífera, pues “continúan normalmente”.


“La oposición puede criticar, pero tenemos el derecho de defendernos de la mentira. Quien subió la deuda de Colombia fue el presidente que usted apoyó y eligió, Paloma”, replicó el mandatario.

Ese pronunciamiento lo respaldó la ministra Vélez, quien añadió que se darán todas las garantías para las exploraciones. Muestra de ello, dijo, es que ha aumentado desde el 7 de agosto la producción diaria de petróleo.


Además, Petro aprovechó para pedirle a Estados Unidos que busque compensar “el estancamiento económico que provoca por su política monetaria interna que hace subir la tasa de interés y vacía de capitales el mundo” mediante, por ejemplo, la baja de las deudas en el Fondo Monetario Internacional o “al desacelerar el crecimiento de la rentabilidad de la cocaína en Colombia”.


Fuente: VOCES / DIARIO EL TIEMPO

0 visualizaciones0 comentarios