top of page

Recordando a Francisco "Pacho" Benítez


Escribe: RUBEN DARÍO FRANCO NARVÁEZ*


Francisco Pacho Benítez Villegas vivió a su manera, convencido de estar en paz consigo mismo; y, soportando –estoicamente- una insuperable enfermedad, en un calvario de dos años, hasta entregar su alma a la dimensión eterna.


De sus 23.543 días de vida (64 años, 5 meses, 14 días), 15.706 (43 años) los consagró a la Radio. Nació a las 3.30 de la mañana martes 10 de junio de 1958, en Pereira; y murió a las 3.30 de la madrugada jueves 24 de noviembre 2022, en el cuarto 402 de la Clínica Comfamiliar, empuñando la bandera roji-amarilla de su amada ciudad.


La misa de cenizas fue oficiada, a las tres de la tarde viernes 25 de noviembre 2022, en el templo San José –ubicado en la carrera 13 No. 15-50, frente al Movich, Pereira-Risaralda- Colombia- con presencia de representantes de Medios de Comunicación Nacionales, hinchas del Grande Matecaña, autoridades deportivas y familiares que le dieron el adiós eterno a Pachito Benítez.


EN DOS TEMAS MUSICALES ENFOCÓ SU VIDA


Tenía un concepto muy claro de su existencia; el cual, resumió en sus dos temas musicales preferidos:


A MI MANERA, compuesto por Claude François y musicalizado por Gilles Thibaut (franceses), con tres intérpretes diferentes: Frank Sinatra (cantante estadounidense), Vicente Fernán (cantante mexicano) y Raphael (cantante español). Cuando escuchaba, a cada uno de ellos, entonaba con fuerza: “El final se acerca ya / Lo esperaré serenamente / Ya ves, yo he sido así / Te lo diré sinceramente. / Viví la inmensidad / Sin conocer jamás fronteras/ Jugué sin descansar / Y a mi manera… / No hay porque hablar ni que decir / Ni recordar ni que fingir / Puedo seguir hasta el final / A mi manera”.


ME ENAMORÉ de la barranquillera Shakira: “La vida me empezó a cambiar / La noche que te conocí / Tenía poco que perder / Y la cosa siguió así. / Yo con mi sostén a rayas / Y mi pelo a medio hacer / Pensé: Este todavía es un niño / Pero, ¿qué le voy a hacer? /… Contigo yo tendría diez hijos / Empecemos por un par / Solamente te lo digo / Por si quieres practicar…”.


SU FAMILIA


Francisco, fue levantado en sanas costumbres, en un amoroso hogar conformado por: Alfonso Benítez (ingeniero Sanitario, murió a los 98 años de edad) y Silvia Villegas de Benítez (murió a los 74 años de edad), equitativamente, con dos hermanas: Carmen Helena (vive en Estados Unidos), Luz Amparo y Rafael Alfonso Benítez Villegas.


Su papá, Alfonso Benítez, desde sus primeros pasos, lo animó en las prácticas deportivas: fútbol, baloncesto, atletismo y ciclismo.


Francisco Pacho Benítez Villegas, a sus 33 años –edad de Cristo-, tuvo un hijo con Clara Luz López, Nicolás Benítez López, a quien capacitó para vivir a su manera. Hoy, NIKO con 31 años de edad, reside en Madrid con su novia colombo-española Luz Stella.


Pachito, viviendo a su manera, siempre estuvo acompañado por su amorosa esposa Martha Beltrán.


SU TRABAJO EN RADIO


El sábado 24 de noviembre 1979, Francisco Benítez Villegas, a sus 21 años de edad -siendo estudiante de último grado de bachillerato del Salesiano-, acatando instrucciones del gerente de Caracol Augusto Salazar Urrea, empezó a laborar en Caracol (Calle 20 No. 6-20, Pereira) reemplazando en el turno de “bombillo” en Radio Reloj al hijo de doña Lety -Alberto Valencia-, anunciando discos y dando la hora. Allí, redobló entusiasmo y afición por el micrófono, alentado por sus padres Silvia y Alfonso, a los que saludaba repetidamente en sus turnos de 12 de la noche hasta las 6 de la mañana; luego, desayunaba y recogía sus útiles para asistir a las clases del Salesiano. En consola le movió perillas a: Esaú Jaramillo Montaño, Luis Alfredo Céspedes; y, a los hermanos Gustavo y Carlos Alberto Rentería Pino. Ese fue el comienzo de Pachito en la Radio.


SU INICIO EN LA LÍNEA DE COMENTARISTA DEPORTIVO


Su verdadero maestro en transmisión deportiva fue el Campeón Henry Carvajal Castro, en Ecos de Risaralda, que abría su programa con la frase: “Mi corazón como el de ustedes, es un balón de fútbol”, secundado por tres muchachos: Carlos Alberto Castrillón; Pacho Díaz y Pacho Guevara.


Pachito Benítez, enamorado ciegamente de la Radio, se capacitó -en plena acción- al lado de los grandes locutores y comentaristas, logrando -en corto tiempo- ingresar a destacados combos deportivos. Tuvo un breve paso por: RCN, corresponsal de Cinevisión (TV) y esporádicas publicaciones en medios escritos. En dos períodos, acumuló 32 años de servicios a la Cadena Caracol de Colombia.


AL LADO DE LAS GRANDES FIGURAS


Su extenso recorrido, comentando fútbol y ciclismo, lo posicionaron entre los mejores de Colombia, codeándose con las grandes figuras; entre ellas: Gustavo el Tato Sanín, Pedro León Londoño, Danilo Gómez Herrera, Luis Alfredo Céspedes, César Augusto Londoño, Edgar Perea, Steven Arce, Armando Moncada Campuzano, Pastor Londoño, Óscar Restrepo, Esteban Jaramillo, Hernán Peláez, Carlos Antonio Vélez, Javier Giraldo Neira, Álvaro Gómez Zafra, Javier Fernández, Wbeimar Muñoz, Marino Millán, Rusbell Franco, Juliana Salazar.


CON SU CARÁCTER FUERTE GENERÓ POLÉMICAS MAYORES


Francisco Pacho Benítez Villegas, en sus 43 años en la Radio, se hizo famoso por su carácter fuerte y por la generación de polémicas mayores que traspasaron fronteras nacionales. Como reconocimiento a ello, Álvaro Gómez Zafra, lo selló con el sobrenombre de “Pacho El Polémico”.

Recorrió toda la geografía colombiana, comentando fútbol y cubriendo la mayoría de competencias ciclísticas, con Caracol. Cumplió acertadamente las misiones presenciales encomendadas en Argentina, Paraguay; y, especialmente, en los Juegos Olímpicos en Brasil.


Sus rigurosas críticas desembocaron, en muchas ocasiones, en censuras por autoridades deportivas; entre ellas, de su amado equipo DEPORTIVO PEREIRA, donde por tiempo limitado le prohibieron asistencia a Ruedas de Prensa. Pero… como estaba bien fundamentado, siempre recibió el respaldo de Caracol.


HUESOS ROTOS


Francisco Pacho Benítez Villegas, está encasillado entre los mejores periodistas deportivos en Colombia. Además, fue un buen deportista, destacándose en equipos de fútbol y en competencias ciclísticas.


En la cancha era temido por sus contrincantes; fueron muchos los afectados por su accionar fuerte; tal vez, tiene el record de ocasionar fracturas, en desarrollo de encuentros, a muchos jugadores de equipos rivales.


Fui compañero de Pachito Benítez, en el escuadrón del Círculo de Periodistas Deportivos de Risaralda CICRODEPORTES, cuando nos coronamos campeones del Eje Cafetero, al derrotar al similar de Caldas, en el Olímpico Hernán Ramírez Villegas 3 – 1, con tribunas llenas, el lunes 12 de octubre de 1987 celebrando el Día Nacional del Periodista Deportivo en Colombia.


Francisco Pacho Benítez Villegas vivió a su manera, se fue en paz consigo mismo, aferrado a su amada bandera pereirana.











*Escritor, poeta y periodista de amplia trayectoria en distintos medios regionales.

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page