Recordando a la "Negra Casilda", heroína de la Independencia y la libertad
top of page

Recordando a la "Negra Casilda", heroína de la Independencia y la libertad


Su nombre completo era Casilda Cundumí Dembele. Más conocida como "La Negra Casilda", fue una líder malí nacida en 1823, liderando las fugas de los esclavos negros y organizó a las masas negras cimarrones en Colombia.


Llegó a Cartagena de Indias en un barco negrero y fue vendida, junto a otros africanos hombres y mujeres al comerciante español Pedro González, quién la revendió para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar de los ingenios en Palmira, Colombia, a más de 900 km al sur de Cartagena.


Vivió muchos años como esclava en las plantaciones de caña de azúcar, hasta que en el año 1840 se fugó junto con 45 cimarrones más a las montañas de Palmira, organizando un palenque dirigido por ella.


Desde ahí, empezó a promover la fuga de otros esclavos, pero fue capturada una vez e iba a ser asesinada y descuartizada para atemorizar a los demás cimarrones y esclavos en cautiverio para que desistieran de escapar de la esclavitud.


Logró escapar gracias a sus conocimientos en magia y brujería.


Formación


Fue admirada también por sus conocimientos de magia y medicina natural. Curaba con hierbas y semillas, se especializaba en picaduras de serpientes y otras alimañas. Era devota de sus dioses africanos y no aceptó convertirse al Catolicismo, consideraba esta como la religión de sus verdugos y esclavizadores.


Cuentan que fue una mujer guerrera, que no agachaba cabeza ni se dejaba humillar o maltratar por alguna persona blanca. Era esbelta, alta, cantaba cantos nativos y tenía buena voz para el canto; tocaba la marimba, se sentía muy orgullosa de su raza, era dueña de un espíritu libre y guerrero.


Aprendió a leer y escribir en la época que vivió con un español criollo, quién fuera el padre de sus primeros 5 hijos; un hombre sensible que apoyó a su compañera y actuó como intermediario para que los negros de varias haciendas se fugaran.


Fue fusilado en 1857 en la actual Plaza de Bolívar en Palmira, Valle del Cauca, acusado de traición y conspiración. Casilda tuvo un segundo marido llamado Juan Gregorio Caicedo Caicedo, nacido en Guapi, Cauca (Colombia).


Este hombre fue curandero, brujo hechicero y también rebelde que después de ser declarado en libertad, salió de Guapí hacia Cali donde entró a trabajar como jornalero en el Ingenio Manuelita en Palmira, donde conoció a Casilda, se casaron y tuvieron 9 hijos. Casilda tuvo 14 hijos y aproximadamente más 60 nietos.


Varios años después Casilda se reencontró con su padre a quién no veía desde que la vendieron como esclava en Cartagena. Su padre era un "Hougan" o Sacerdote Vudú que también llegó de Malí, en el mismo barco negrero, Él transmitió a Casilda sus conocimientos secretos y la apoyó con la causa de los negros Cimarrones para que lograran su sueño de libertad.


Lucha


Antigua pintura que retrata parte del dramatismo y las condiciones en la cual eran traidos por la fuerza los pueblos negros tanto a América del Sur, como al resto del mundo "civilizado".


Después del encuentro con su padre, Casilda se infiltra como jornalera en las plantaciones de caña, para dar a los esclavos un polvo tóxico y narcótico para que cuando terminaran su día de trabajo, se lo echaran en la bebida a los blancos y así poder huir y unirse al Ejército Negro, lo mismo sucedió con las esclavas de la cocina; con esto, lograron que muchos esclavos escaparan para unirse a la causa libertaria.


El 14 de febrero de 1862, Casilda con más de 100 negros, mulatos, e indígenas, vencieron al Ejército Criollo de Palmira, el cual los sobrepasaban en número, pero aún así los esclavos lograron luchar por su libertad.


Casilda Cundumí Dembele, fue una líder con acciones libertarias muy parecidas a las de el líder negro Benkos Biohó, Que en Cartagena de Indias, acaudilló la primera rebelión de esclavos Cimarrones durante el siglo XVII, convirtiéndose en Rey del pueblo de San Basilio de Palenque. Casilda, como todos los negros africanos que llegaban como esclavos, tan pronto desembarcó en Cartagena, se enteró de la historia de este líder, quien fue, a partir de ese momento, su inspiración.


Muerte y agravio


Casilda fallece en octubre de 1945 en Palmira, Valle del Cauca, y no pudo ser enterrada en un cementerio porque los blancos, influenciados por costumbres y creencias religiosas decían que ella no era digna de enterrarse en un panteón cristiano por que era "negra" y por que era considerada una rebelde, enemiga de las autoridades civiles, eclesiásticas, y militares que en el siglo XX seguían considerando como unn delito que el negro se rebelara y luchara por su libertad.


Casilda Cundumí Dembele fue una libertadora por los negros en el Valle del Cauca, mujer fuerte, valiente y longeva; vivió sus últimos años al cuidado de una de sus nietas. Murió a la edad de 122 años.




Fuente: ARCÓN CULTURAL

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page