top of page

Reducción de jornada laboral, no afectará a trabajadores ni empresas

Este domingo 16 de julio inicia la reducción de la jornada laboral en Colombia; es decir, que pasará de 48 horas semanales, a 47 horas. Esto, gracias a la Ley 2101 de 2021, aprobada hace dos años por el Congreso de la República, en la que se establece la reducción de la jornada laboral.


El objetivo a largo plazo es hacer un cambio gradual hasta llegar a 42 horas semanales para el 2026, por lo que se reducirán cinco horas adicionales a la del próximo mes. Desde el próximo 16 de julio de 2023, una hora; desde el día 16 de julio del año 2024, será de 46 horas; en el día 16 de julio del año 2025, pasará a 44 horas y finalmente, a partir del 16 de julio de 2026, será de 42 horas semanales máximas.


Por ello, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado en el que aseguró que la reducción de la jornada máxima de trabajo no implica disminuir la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo.


Al respecto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, precisó: “No es perjudicial para aquellos empleadores que quieran acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma y se recuerda, que la reducción de jornada no implica una disminución salarial”.


¿Por qué la inflación en Colombia sigue siendo la más alta de la región?


Un punto muy importante a resaltar es que la ley 2101 de 2021 se refiere a la jornada laboral máxima de los trabajadores y trabajadoras del sector privado, es decir, a las personas naturales que han suscrito contratos laborales con empresas privadas. No aplica para las y los servidores públicos, salvo los que trabajen en empresas del Estado y cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo.


“Esta ley tampoco afecta o modifica las jornadas laborales inferiores de trabajadores con horarios especiales, como la de menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo”, explicó el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma.

Los empleados trabajarán una hora menos a la semana a partir del 16 de julio.


Esta ley permite que Colombia se acerque a los estándares internacionales y a lo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo, dará más tiempo libre a los trabajadores y trabajadoras y, mejorará la productividad en las empresas.


Cabe recordar que esta ley que es de autoría del expresidente y exsenador del Centro Democrático, Álvaro Uribe tiene como objetivo que Colombia no se quedará atrás de otros países de América Latina que han disminuido el tiempo laboral de sus empleados. Por ejemplo, México, está explorando la posibilidad de bajar las horas de 48 a 40 a la semana. Mientras tanto, Chile pasó de 45 a 40.


Por otro lado, según el reciente informe de productividad laboral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia ocupa el último lugar entre los países miembros. Esta medición se basa en el aporte de cada hora trabajada al Producto Interno Bruto (PIB) de cada país.

¿Cómo funcionará el pago?


La disminución de la jornada máxima laboral implica, el aumento del valor de la hora diaria, toda vez que, por menos tiempo laborado, el trabajador continuará devengando la misma remuneración.


Los empleadores deben realizar el cálculo del nuevo valor de la hora de trabajo para liquidar el valor de las horas extras y los recargos nocturnos, dominicales y festivos, respetando siempre el principio de favorabilidad.


Este cambio aplica para todos los trabajadores, a fin de que puedan acordar con sus empleadores un trabajo semanal distribuido en cinco o seis días, con la intención de que puedan disfrutar, al menos, de un descanso obligatorio en este periodo.


El viceministro Palma Egea, reiteró: “Cualquier duda sobre el particular, podrá ser atendida a través de nuestras inspecciones laborales disponibles en todo el territorio nacional”.


A través del radicado n.° 08SE2023120300000018241, el Ministerio señaló que por efectos del menor número de horas que a partir de la entrada en vigencia de la ley constituye la jornada máxima, la operación aritmética se modifica igualmente, lo que implica que el valor de la hora se incrementa automáticamente como consecuencia de la reducción progresiva de la jornada.


Fuente: PLURALIDAD Z

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page