¡Reforma a la salud se aprueba, aunque a quienes se lucran les duela!
top of page

¡Reforma a la salud se aprueba, aunque a quienes se lucran les duela!

Este martes 18 de abril se inicia en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el primer debate, aplazado para las 12 del mediodía, del proyecto presentado por el gobierno del presidente Petro.

Fuentes del partido Conservador y de ‘La U’ confirmaron que en el texto que les enviaron en la madrugada fueron incluidas varias de las 133 proposiciones que ellos realizaron.


La incorporación de sus propuestas es clave, pues de esto depende que se inclinen a votar a favor o en contra del proyecto, el cual necesita de ese apoyo para ser aprobado, pues los votos del Pacto Histórico y los que se logren de la Alianza Verde no son suficientes.


Es importante resaltar que directivos y congresistas de esos dos partidos tuvieron una reunión en la mañana de este martes 18 de abril en el centro de Bogotá, en donde evaluaron los cambios finales hechos al articulado del proyecto y al parecer habrían quedado satisfechos con los mismos.

En este reunión participaron también los equipos técnicos que fueron contratados por La U para evaluar el contenido de la reforma y, según estos, la mayoría de las recomendaciones que hizo esa colectividad y los conservadores, habrían sido tenidos en cuenta.


El periodista de la W Radio, Lucas Pombo, publicó:


Lucas Pombo

@lucaspom

"Atención. Se salva la reforma a la salud. Los partidos Conservador y de la U quedaron tranquilos con el nuevo texto presentado por el Gobierno y votarían afirmativamente el proyecto. Hay diferencias en pocos puntos que serán llevados a debate en la Comisión Séptima de la Cámara".

Acá algunos de los comentarios que ya se empiezan a generar en Twitter:


Vicky Dávila

@VickyDavilaH

"Fuentes me dicen que tendrán que instalar una unidad de cuidado intensivo para coma diabético en el congreso. Todo sería por la dulce reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho. Tenemos partidos insulinodependientes. Así pueden chupar toda la mermelada que puedan".

Gloria Flórez Senadora

@GloriaFlorezSI


"Con la Reforma a la Salud no habrán más “paseos de la muerte”. Cada colombiano y colombiana tendrá garantizado el acceso a la salud oportuna y de calidad. Esta es #LaSaludQueMereces".

Feliciano Valencia @FelicianoValen

"Por años entregaron el sistema de salud a clanes políticos, tanto así que hasta le entregaron dinero de las EPS y hospitales a los paramilitares en Sucre y Cordoba. No señores, no se ofendan por la verdad, la reforma a la salud le quita ese negocio electoral a los politiqueros".


PROCESO


La reforma a la salud propuesta por el gobierno de Gustavo Petro ha tenido varias semana álgidas de discusiones, mesas de concertación y diversas modificaciones presentadas por parte de sus principales críticos: los partidos políticos de antaño que en un inicio se declararon bancada de gobierno pero que ahora se están convirtiendo en la “piedra en el zapato” ya que no han llegado a un acuerdo con el Ejecutivo.


Uno de ellos es el partido Liberal liderado por Cesar Gaviria, el expresidente colombiano ha sido durante años uno de los defensores de la Ley 100, la cual sancionó durante su periodo presidencial y que hasta la fecha se ha dedicado a proteger con vehemencia de cambios como la presente reforma a la salud, por ello es que sacó su propia contrarreforma.


No muy distante se encuentra la negativa intermitente de los otros partidos tradicionales: de la U y Conservador, los cuales se han mantenido en reuniones con los delegados del Gobierno Nacional, e incluso, con el presidente de la República, Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho, sin definir hasta la fecha una posición, claramente estos partidos también se encuentran defendiendo, de alguna manera, varios intereses en beneficio de las EPS.


No obstante, la iniciativa que se empezará a discutir el próximo 18 de abril ha sido vista con buenos ojos por varias organizaciones internacionales, las cuales han destacado el apoyo que ha recibido por parte de la Organización Mundial de la Salud, la ministra Corcho resaltó, que como consecuencia de la emergencia ocasionada por la Covid-19 que perjudicó al planeta, obligó a los sistemas de salud a replantearse.


Aumentó que la anterior premisa afectó, principalmente, a las personas humildes, y agregó, que de haber tenido un sistema de salud más fuerte en materia de Atención Primaria, seguramente la situación habría sido muy diferente. A su vez indicó que lo que se plantea en torno a la propuesta es “lo básico y fundamental” para garantizar den un Estado Social de Derecho.


Frente al tema que ha causado más controversia entre los partidos políticos tradicionales y el proyecto presentado por esta integrante de la terna de Petro indicó que “los recursos de la salud hoy los manejan terceros, que se han vuelto multimillonarios y tienen muy poco control. El proyecto de ley propone replantear la Superintendencia de Salud, dándole instrumentos para develar velos corporativos y la cadena de negocios alrededor de la salud”.


Tan solo resta esperar el inicio del tan esperado debate que tiene en vilo no solo a los políticos del país, sino a la ciudadanía entera, que se encuentra a la espera de lo que pasará en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, lugar donde iniciará su discusión y el giro que este proyecto pueda tener luego de las últimas decisiones tomadas por el Jefe de Estado.



Fuente: AL PUNTO / CUARTO DE HORA

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page