Reforma al Congreso buscará bajar sueldos, dar menos vacaciones y limitar reelección

Esta mañana de martes los senadores de la bancada de Pacto Histórico, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, junto con la representante del Partido Verde, Cathy Juvinao, presentaron los puntos claves de la reforma al Congreso que presentarán en el inicio de la nueva legislatura.


El contenido de esta reforma constitucional propone 4 aspectos fundamentales que incluyen: la disminución de los salarios, la reducción del receso legislativo, limitar la reelección y fortalecer causales de pérdida de investidura.


Según explicó el senador Gustavo Bolívar, en esta reforma se buscará que se reduzca el salario de los congresistas con un tope de 25 salarios mínimos legales vigentes, tal como él lo mencionó este sería el punto más sensible en debate, pues como ya ha sucedido en otras oportunidades, los legisladores apelan a un conflicto de interés para no bajarse el salario.


En esa misma línea se propone disminuir de manera drástica el período de receso legislativo del Congreso con el fin de ampliar el semestre de sesiones que compone cada legislatura. En ese sentido se establecería que el primer período de sesiones iría del 20 enero hasta el 20 de junio y del 20 de julio al 20 de diciembre. Con esto se espera cualificar la discusión de los grandes temas que interesan al país, así como, fortalecer el ejercicio del control político que el Congreso ejerce sobre el ejecutivo y sus entidades adscritas.


Frente a la reelección de los congresistas se contempla un límite de tres (3) períodos para Cámara y Senado. Con esta medida se busca lograr una renovación gradual del Congreso que dé lugar al surgimiento de nuevos liderazgos, y ponga fin a los congresistas “atornillados” que tienden a crear redes de clientelismo y corrupción al interior de la institución.


De acuerdo con los congresistas, también se propone fortalecer las causales de pérdida de investidura de los parlamentarios, ya sea por ausentismo o por obtener cuotas o prebendas burocráticas a cambio del voto de proyectos y mociones de censura.


Se propone que la inasistencia a Comisiones Constitucionales Permanentes también genere la pérdida de investidura de los congresistas ya que actualmente no es obligatorio asistir a comisiones. Además, respecto de las sesiones en las que se discutan proyectos, se espera que sean máximo 6 inasistencias en el año y no en el semestre como está estipulado hasta ahora.


A su vez informaron que en las próximas semanas se anunciará una iniciativa de ley orgánica que reforma la Ley Quinta, con el fin de hacer el trámite legislativo más limpio, transparente y eficaz; asimismo, se anunciará un proyecto de ley estatutaria para crear el Sistema Integral de Rendición de Cuentas, un verdadero revolcón a la forma como los congresistas informan a la ciudadanía sobre su quehacer congresual.


La representante también explicó que en lo referente a los esquemas de seguridad se espera que se brinde bajo un estudio de riesgo y no bajo las mismas condiciones para todos los congresistas.


Fuente: CUARTO DE HORA

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo