Reforma pensional: No aumentará la edad y habrá cuatro ejes fundamentales
top of page

Reforma pensional: No aumentará la edad y habrá cuatro ejes fundamentales

El pasado martes en horas de la noche fue divulgado un documento borrador con algunos puntos claves de la reforma pensional, la cual será presentada durante esta legislatura por el Gobierno de Gustavo Petro, la iniciativa habla de cuatro pilares principales.


Tras la revelación de estos ítems de la reforma pensional a la opinión pública y ciudadana, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que se aplaza la radicación de este proyecto para el 22 de marzo, con el objetivo de mejorar el documento que seguirá en análisis por parte de las centrales obreras, empresarios y Gobierno.


Como fue mencionado al inicio el borrador del articulado de reforma establece la creación de cuatro pilares, el primero fue denominado como solidario, este permitirá la entrega de mensualidades de $223.000 pesos a los beneficiarios del programa Colombia Mayor y sería ampliada de acuerdo al crecimiento económicos del país, recordemos que inicialmente la propuesta eran $500.000.


Otro de los pilares fue denominado semicontributivo, el cual otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones.


El tercero de estos pilares se denomina contributivo, está enfocado en los actuales cotizantes, será obligatorio hacer los pagos a Colpensiones para todos los trabajadores, pero aquellos que ganen 3 smmlv, podrán cotizar en fondos de pensiones privados los excedentes en el cuarto pilar de ahorro voluntario.


Y por último el cuarto pilar que es el de ahorro individual voluntario, el cual consiste en que las personas que tengan una capacidad de pago puedan ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.


La reforma busca la aplicación de un enfoque de género, que esté destinado a subsanar la brecha que las mujeres ejercen en la maternidad, tal y como fue anunciado la semana pasada por parte de la jefe de cartera, las madres serán titulares de beneficios, se hará una reducción de las semanas mínimas exigidas para acceder a la pensión (50 semanas por cada hijo con tope máximo de 150 semanas, es decir 3 hijos).


El proyecto tampoco modifica las edades de jubilación, las cuales están fijadas en los 62 años para hombres y 57 para mujeres, tampoco se van a alterar los requisitos para acceder a las pensiones por sobrevivencia o invalidez.


Por su parte, Kevin Hartmann, investigador de la Universidad de Lovaina y asesor externo de la ministra de Trabajo, destacó que la propuesta es una apuesta realista para mejorar la vida de quienes hoy en día no cuentan con una pensión y que con la renta básica solidaria, propuesta por el Gobierno de Petro, se aliviará de inmediato la pobreza a más de dos millones de personas en la vejez.


En esa misma línea, el vicepresidente técnico de Asofondos, Daniel Wills, aseguró que con la reforma los fondos de pensiones privados van a ocupar “un lugar más pequeño de los que ocupaban antes” y este fenómenos “eso tiene implicaciones en los ahorros, en inversiones de las personas”.



Fuente: CUARTO DE HORA

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page